8 de agosto de 2017 00:00

Las funciones del Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 27
Pablo Zambrano Pontón

Una de las mayores falacias; defendida, promovida y repetida por socialistas democráticos y por socialistas autoritarios (comunistas), es pensar que el Estado es un “importante” actor económico. No, el Estado tiene tres funciones: Seguridad, Justicia y Obra Pública.

La salud, la educación y las pensiones (IESS), si bien pueden ser estatales, deben competir: delegando su administración a profesores, médicos y funcionarios del actual sistema (por el lado de la oferta), pero subsidiando, para que los educandos, los pacientes y los afiliados, escojan libremente el centro o entidad de su preferencia (por el lado de la demanda).

Debemos superar esa nociva ideología marxista (plasmada en el “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels) que plantea cobrar impuestos progresivos a las empresas, se debe pensar en una sola tarifa proporcional para el IVA (que puede ser el 15%), pero eliminar una serie de tributos nocivos como el anticipo de impuesto a la renta, el impuesto a la salida de divisas, el impuesto a la utilidad en la compra venta de inmuebles, etc. Necesitamos un tamaño del Estado frente al PIB del 15%, como Suiza o Hong Kong, países de mayor libertad económica y menores índices de pobreza a nivel mundial. Tamaños del 40% actual, como en Ecuador, son financieramente insostenibles, fuente de corrupción y además -económicamente- desplazan inversión productiva privada, impidiéndonos progresar y salir del subdesarrollo.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)