22 de September de 2012 00:01

Jahuay y danzantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El INPC Regional 3, por iniciativa de Mario Godoy Aguirre (musicólogo), con la participación de especialistas como Julio Bueno (análisis musical), Bolívar Yantalema (traductor), mi persona (historiador), desarrolla una investigación sobre el jahuay, canto de las cosechas que perviven en Chimborazo.
EL COMERCIO, en sus ediciones del 11 y  16 de septiembre (regional), incluye notas acompañadas por fotografías de danzantes cuya caracterización sobre carecer pasmosamente de referencialidad e historicidad, se aparta de la materia central: el jahuay.
Los danzantes no tocan instrumentos, menos aún bocinas; van con un músico que es quien toca la caja y el pingullo. La vestimenta del danzante de Chimborazo luce monedas y no cascabeles ni otros  aperos. Sugiero revisar autores como Piedad y Alfredo Costales, Carlos Coba, Mena Franco, Carvalho Neto… Un niño danzante y bocinero en el jahuay puede ser ‘emotivo’, pero justifica valiosas opiniones como las del historiador Pedro Reino,  insta a “no deformar el contexto cultural” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)