1 de September de 2012 00:03

Sobre el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Que el IESS no tenga disponibles USD 166 millones es una afrenta para el Estado y una amenaza para el afiliado. EL COMERCIO 28-08-2012 informa de la licitación hecha solo con firmas coreanas que fían esa cantidad -con cero intereses a 6 años, siempre que se les pague la mitad del préstamo, 81.3 millones en los primeros 4 meses- para construir 16 hospitales (en la gráfica se ve un galpón grande, se entiende sin ningún equipamiento).

La Unidad de Presupuesto del IESS advierte déficit en el área de salud y una deuda del Gobierno de 215 millones solo en lo que va del 2012 y ningún pago desde el 2002. Solo con la deuda saldada de este año ya no habría que fiar y más bien construir 20 hospitales. Pero lo grave es que, el subdirector de Aseguramiento de Prestaciones del Seguro de Salud, observa que: “hay planes aprobados, en ejecución, por ejecutar y otros planificados, en ciudades que contempla el proyecto. Por ej., en julio se inauguró el hospital de Santo Domingo con 120 camas y otro prefabricado se ubicará en la Concordia.

El Consejo Directivo no ha autorizado la firma del contrato, no hay informe ‘previo’ que certifique que el IESS no dispone de recursos para este proyecto y recurre al endeudamiento, no hay estudios topográficos, ambientales ni licencias de construcción, se recomienda que se cobre la deuda al Estado, hasta abril se requería de 2 400 médicos porque los viejos de 70 ya nos fuimos o nos botaron y no hay especialistas que se arriesguen por 8 horas. En resumen, mientras crece la ‘Deuda Eterna’ de los gobiernos desde hace décadas, hay apuro de construir, fiar y sobre todo comprar. Esto en épocas de campañas y elecciones resulta sospechoso. ¿No será bueno recordar el “piensa mal y acertarás”?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)