2 de February de 2012 00:02

Herencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Siendo espectadores de la parafernalia armada en el intento de apropiarse de méritos ajenos, diametralmente opuestos a la consigna política de concentración y absolutismo de Correa, que quiere ser el único meritorio en el juzgamiento popular, cabe resaltar por contraste el legítimo, eso sí valor de quienes han pasado por la Presidencia, con sujeción a su pensamiento político, su obra y  sintonía con sus conciudadanos.
Eloy Alfaro, dejó una larga herencia, cosechada por los ecuatorianos, del sentimiento de libertad, de la conciencia democrática, consolidar una república y  el interés por fortalecer las instituciones, a pesar de que su irrupción en el poder fuera por  las armas, en ese momento histórico, único medio para que prevalezca su doctrina. Quedaron como legados la libertad de culto y principalmente la existencia de  partidos políticos como el partido Liberal y el Frente Democrático Nacional, con valiosos líderes que lucharon limpiamente por sus ideas, por el respeto al pensamiento ajeno y por la necesidad de crear opciones de igualdad y  oportunidades entre los ecuatorianos. Esta herencia es más evidente entre sus coterráneos  manabitas, que sienten en su sangre ese anhelo de libertad para sus pensamientos y acciones.
Este énfasis alfarista (en que el perdedor es el Gobierno) nos pone a reflexionar también sobre el rol de otros presidentes quienes, a pesar de la permanente penuria económica del país, supieron emprender grandes obras, que en comparación con las actuales son gigantes y sacrificadas, porque significaron largos años de endeudamiento y pago. Finalmente, nos dejan ver cuán importantes fueron el señorío y la majestad con que representaban a nuestro país. Salvando pocas y lamentables excepciones, fueron dignos, honorables y meritorios de su magistratura.


Herencia

Siendo espectadores de la parafernalia armada en el intentode apropiarse de méritos ajenos, diametralmente opuestos a la consigna políticade concentración y absolutismo de Correa, que quiere ser el único meritorio enel juzgamiento popular, cabe resaltar por contraste el legítimo, eso sí valorde quienes han pasado por la Presidencia, con sujeción a su pensamiento político, su obray  sintonía con sus conciudadanos.

Eloy Alfaro, dejó una larga herencia, cosechada por losecuatorianos, del sentimiento de libertad, de la conciencia democrática,consolidar una república y  el interéspor fortalecer las instituciones, a pesar de que su irrupción en el poder fuerapor  las armas, en ese momento histórico,único medio para que prevalezca su doctrina. Quedaron como legados la libertadde culto y principalmente la existencia de partidos políticos como el partido Liberal y el Frente DemocráticoNacional, con valiosos líderes que lucharon limpiamente por sus ideas, por elrespeto al pensamiento ajeno y por la necesidad de crear opciones de igualdady  oportunidades entre los ecuatorianos.Esta herencia es más evidente entre sus coterráneos  manabitas, que sienten en su sangre ese anhelode libertad para sus pensamientos y acciones.

Este énfasis alfarista (en que el perdedor es el Gobierno)nos pone a reflexionar también sobre el rol de otros presidentes quienes, apesar de la permanente penuria económica del país, supieron emprender grandesobras, que en comparación con las actuales son gigantes y sacrificadas, porquesignificaron largos años de endeudamiento y pago. Finalmente, nos dejan vercuán importantes fueron el señorío y la majestad con que representaban anuestro país. Salvando pocas y lamentables excepciones, fueron dignos,honorables y meritorios de su magistratura.

Estuardo Melo

 

 

 

La nueva era ¿impunidad?

Tomando esta frase de un partido político: “la nueva era”,me parece que estamos llegando al límite de la tolerancia en relación a loscasos de defraudación de fondos del Estado: peculados.  Comenzó, con el caso Dahik, y posiblementeseguirá con Bucaram, Mahuad e Isaías.

La impunidad en la justicia ecuatoriana se inició.  Qué fácil es decir para los jueces que noexisten pruebas, cuando estas han desaparecido por obra y gracia del tiempo yde los cómplices que se encargaron de hacerlas perder.  Pero lo más espectacular es la audacia de losacusados para expresar que van a demandar a quienes hicieron público sus abusosde poder en su momento.

La sociedad ecuatoriana lastimosamente es olvidadiza, lo cuales muy pero muy grave.

¿Cuánta gente está recluida por faltas muy pequeñas?, pero estos casos en los que la defraudaciónfue de miles de millones de sucres y dólares se los convierte en casos de“persecución política”.

 Es esta la “nueva erade la impunidad y justicia?”, como dice el mismo presidente Correa....:“Prohibido olvidar”.

Armando Espinoza Vallejo

 

 

 

Corte se bautizará con fuego

El 26 de enero del 2012 se posesionaron los 21 jueces de la Corte Nacional deJusticia. Con esto se cierra un proceso en donde hubo una presencia tibia delos observadores, lo cual se evidencia por actos como las del juez BaltasarGarzón, veedor internacional, quien cuando fue interrogado el 26 de enero, al llegar al país, ante algunos reclamospor el proceso,  se limitó a responderque los estudiaría.

El reto de la Corte es inaugurar la justicia y borrar cualquier sombra desubordinación ante el poder. Entendemos que el ejercicio de la justiciaconvierte aquel principio consagrado en la Constitución de laigualdad, en  hecho real. Las normas masno las influencias deberían ser fundamento de sus sentencias. Una justicia docta e independientegenerará confianza y por ende el clima idóneo para el desarrollo. Los juecessaben que sus providencias les darán la validación ante la sociedad; hoy tienenque resolver casos que los bautizarán con fuego.

Roberto Carrión Cevallos

 

 

 

Cinco accidentes por negligencia

Somos campeones en accidentes a nivel mundial, muchos de loscuales se podrían haber evitado con sentido común, señalización yresponsabilidad.

Tenemos una Ley de Tránsito blanda que se inclina a laspresiones de transportistas pesados, taxistas, buseros y de los contratistassapos que no señalizan sus obras por ahorrarse algunos dólares.

Incluso este Gobierno, con toda su fuerza, se rinde anteestas mafias de poder.

El sábado 28 a las seis y pico de la mañana fui testigo de cincochoques que involucraron a  15 autos enel páramo del Cotopaxi,  en el tramo queestán ampliando. En este sector de alta neblina y tráfico intenso no existíaseñalización ni información eficiente sobre los peligros de las nuevas obras.¡Y claro, unido a la velocidad y a la llovizna ocurrieron los choques!

Esa tara del subdesarrollo de ahorrar en señalización y enponer unos postecitos blancos de concreto justo antes de la obra no van deacuerdo con una carretera de esas características y costo.

Los damnificados deberían demandar a esta empresa porintento de asesinato,  una negligenciaque siempre está presente, incluso en empresas del Estado o del Municipio.¿Cuándo cambiarán estas irresponsabilidades en un país que quiere salir deltercer mundo?

Alberto Guerrero C.

 

 

 ¿Espada  de Alfaro o de Damocles?

A propósito de la conmemoración del asesinato de Eloy Alfarola voz oficial clama venganza, 100 años después. Ataviado con una camisaétnica, cabalgó el caballero  y recibióla espada  de Alfaro en Montecristi, ensu empeño por borrar la huella de los últimos decretos que han llevado aldesempleo a miles de empleados del Estado, provocando zozobra en los hospitales públicos. Luego de cinco años decampaña electoral ininterrumpida arremete contra el clero y la prensa de hoy,les acusa de ser los autores intelectuales de la Hoguera Bárbara deayer. Confunde ex profeso la época y los personajes “…recuerden, ellos son losque asesinaron a Alfaro…”. Como Chávez, pero menos original, evoca losfantasmas del pasado para exorcizar los supuestos demonios del presente. “Si elpresente pretende juzgar el pasado, perderá el futuro”, decía Churchill, anteeste tipo de demagogia populista que subestima el emotivismo moral (Hume) delpueblo, verdadera espada de Damocles que pende sobre la cabeza del improvisadojinete.

Hugo Romo Castillo

 

 

 

 

SRI, Sistema Rudimentario de Impuestos

Estoy seguro que no soy la única persona que tiene problemasy dolores de cabeza debido al SRI. Sin embargo, esta carta no es para quejarmede todas las complicaciones y deficiencias de esta institución. Pese a que hetenido problemas con facturas, devolución del IVA, descargas de formas delsitio oficial, largas colas, falta de información, declaración de impuestos, ydemás, esta carta está enfocada en lo que a mi parecer es la forma másrudimentaria de cobrar impuestos: la Retención de la Fuente. Ya sea en unsupermercado o en una papelería, siempre hay alguien que tiene problemas conlas famosas retenciones. Principalmente por el tiempo que se consume en llenarlos datos y la cantidad de información requerida. Infinidad de veces he vistocómo personas se confunden y dudan al llenar los datos, tanto empleados comoclientes. En la organización en la que trabajo, usualmente paso de 20 a 30 minutos a la semana enpagar un promedio de 20 centavos. Frecuentemente me pregunto y repregunto sipara cobrar centavos, no existe una forma más sencilla y simple. Mi respuestasiempre es sí.

Roberto Ríos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)