7 de June de 2013 00:02

FIEBRE AFTOSA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde hace algunos años se desarrolla en el Ecuador, una campaña permanente para combatir la fiebre aftosa que ataca básicamente a la ganadería vacuna y que de no enfrentársela podría afectar la denominada seguridad alimentaria de nuestra población.

Grupos de trabajo de Agrocalidad se desplazan cada seis meses por todo el país y visitan los predios donde encuentran animales para proceder a su vacunación. Lastimosamente, muchos de los propietarios, tanto grandes como pequeños, se niegan a ello pese a que es obligatoria, por los efectos negativos que ella tiene tanto en los niveles de producción, como en la salud animal.

Y la resistencia no es por el costo de la vacuna, pues apenas son 30 centavos por cada animal, si no por disminuir la producción de leche cuando menos en un 15% diario, cuya recuperación demora unos cuatro meses, para dos meses después volver a repetirse el problema porque la vacunación se la repite semestralmente.

Me permito recomendar dos cosas: la primera, vacunar obligatoriamente a todos y no en forma potestativa, inclusive multándose con dureza a quienes se opongan; y, la segunda, compensar a todos los que reciben el servicio en el monto de los daños causados, en los niveles de producción. Solamente así  el Estado dejará de seguir gastando infructuosamente


 

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)