28 de julio de 2017 00:00

¿Está el IESS en bancarrota?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5

EL COMERCIO publicó el 17 de julio, una amplia investigación sobre las finanzas del IESS y los graves problemas que afrontaría en los próximos años. De tal información se desprende la insuficiencia de recursos a futuro para atender sus obligaciones o déficit actuarial y la desproporción aritmética creciente dado el desequilibrio que entre el número de aportantes y el de jubilados.

Actualmente existirían unos 7 afiliados por cada jubilado, pero en el 2040 apenas habría menos de 5, lo cual es preocupante porque ya este año el IESS tiene un déficit de casi USD 2 000 millones para las pensiones, por lo cual los expertos sugieren “capitalizar las reservas del fondo de pensiones para afrontar las futuras obligaciones”, restablecer el aporte del 40% de las pensiones por parte del Estado; y, el reintegro de los recursos que fueron traspasados del “fondo de pensiones” al “fondo de salud”. Lo deseable es que cuanto antes se establezca un calendario de pagos de la deuda del Gobierno con el IESS por servicios de salud y que la sugerencia del actual Ministro de Finanzas de que parte de los aportes patronales absorba el Estado para mejorar la competitividad del sector privado, no se apruebe por el riesgo de que no se hagan oportunamente las transferencias.

Si no se toman las medidas necesarias, “en el 2 023 los ahorros de la entidad se agotarán y no se contará con recursos para cubrir las jubilaciones”.  Iván Escobar Cisneros

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (7)