11 de December de 2014 19:03

Enmienda Anti- IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4

Carlos Mosquera B.

El artículo 237 de la Ley de Seguridad Social dice que el Estado pagará el 40% de las pensiones de los jubilados y el IESS el 60%. Esta obligación viene desde 1942, pero a los gobiernos siempre agobiados económicamente, no les interesó cumplir en los 72 años transcurridos. Todo fue ‘consolidaciones’, promesas y algún bono dudoso, es decir, escamoteo. ¿Por qué?: por culpa de los gobiernos tramposos y los cómplices directivos del IESS. La deuda, esa que el señor ‘Corcho’ Cordero dijo mondo y lirondo que no existe, se fue acumulando mes a mes y hoy bordea los 7 000 millones.

Los trabajadores nos conformamos con el 60% que le correspondía al IESS y con la esperanza de la Jubilación Patronal -cuando viejos- que acaba de ser suprimida. Una de las ‘enmiendas’ propuestas por el partido de Gobierno elimina el 40%, haciendo legal lo que fue ilegal durante 72 años. La gente comentará: ¡y qué nos importa si nunca han pagado! Pero los que medio entendemos el problema decimos: ‘Cierto que no han pagado pero está escrito en la ley y algún día alguien que se duela por los jubilados la pondrá en vigencia’.

Leo declaraciones de dos exdirectores del IESS que hablan de ‘ruptura del equilibrio financiero del IESS’, ¿y por qué no cumplieron con su deber y protestaron cuando fueron directores? Leoncio Andrade fue el único que reclamó, pero obviamente fue despedido. Lo único cierto es que el Gobierno se deslinda de su obligación con los jubilados remedando al sistema chileno donde todo lo paga el trabajador con altas cuotas. (Hablando de salud, el común de los chilenos dice: aquí el que tiene plata vive y el que no, muere). El IESS peligra porque siempre fue perjudicado y hoy lo será más con la enmienda que se aprobará por mayoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)