29 de noviembre de 2015 00:00

Ecuador y Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 10
Iván Escobar Cisneros

El Instituto de Economía de la Universidad San Francisco, en su boletín Nº 55 ,hace un análisis interesante de las economías de los dos países bajo el título: “Realidades Cercanas, Resultados Distintos”, por el cual se puede llegar a algunas conclusiones:

1.Bolivia ha buscado que las industrias extractivas se articulen con el aparato productivo interno. Por ejemplo, al autorizar la explotación de hierro se obligó a que se produzca hierro plano, exigencia que, lastimosamente, el Ecuador no la toma en cuenta en los contratos de este tipo.

2. Bolivia teniendo la misma orientación política que Ecuador reconoce la necesidad de “coexistir permanentemente” con el sector privado; Ecuador recién hoy trata de acercarse a él como la única manera de salir de la crisis económica en que se encuentra.

3. Bolivia, desde elpunto monetario, al tener moneda propia no ha recurrido a la devaluación para aliviar el impacto de los choques externos y, al contrario, ha mantenido una cotización estable por prudencia monetaria, en tanto que el Ecuador lamenta no tener este arbitrio.

4.Bolivia ha utilizado el incremento de sus recaudaciones tributarias básicamente para reducir los niveles de endeudamiento al bajar estos del 90% del PIB en el 2003 al 31% en el 2012, mientras en el Ecuador la deuda externa se ha incrementado de USD 10 215 millones a 20 382 millones entre el 2006 y el 2015 (agosto).

5. Bolivia ha buscado que la mayoría de los programas sociales tenga por objetivo facilitar el emprendimiento comunitario; Ecuador cree más en las políticas de redistribución de la renta mediante impuestos, olvidando que tal mecanismo es ineficiente por su traslado.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)