22 de diciembre de 2016 20:25

El Dorado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Pablo Santiago Jarrín Valladares

En el año 2011 un equipo conformado por 21 autores publica en una revista científica internacional evidencia de la posibilidad de degradar moléculas de plástico a través de la actividad bioquímica de un hongo proveniente del Yasuní (Applied and Environmental Microbiology, Vol.77, No.17).

Solamente uno de esos 21 autores es latinoamericano, del Perú. En el año 2016, un grupo de 10 autores, ninguno ecuatoriano, publica un estudio sobre los efectos de la integración de mercados en la salud de los Shuar en la región amazónica de Ecuador (Annals of Human Biology, Vol.77, No.17).

La guayusa, planta que por más de 500 años ha sido utilizada como té por los pueblos amazónicos, se convirtió en una bebida comercial que se vende en latas y botellas en EE.UU. Tyler Gage y Dan MacCombie visitaron Ecuador cuando eran estudiantes y fundaron su empresa de bebidas a base de guayusa una vez graduados. Así hay cientos de ejemplos de que la región amazónica es tierra de oportunidades y conocimiento, pero casi nunca para los ecuatorianos y siempre para los extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)