2 de agosto de 2014 00:00

Reelección indefinida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 17
Contento 0
Jaime Samuel del Castillo Báez

1.- La Constitución señala: “La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad”. En el 2008, en consulta popular, se aprobó la reelección por una sola vez y si se quiere reformarla el soberano debe decidir en un referéndum, caso contrario sería ilegal, ilegítima e inmoral, porque viola la Constitución y los derechos humanos. Los “congresistas” de AP y los servidores públicos de la Corte Constitucional, no representan a 14 millones de ecuatorianos, así se demostró el 23F.

2.- Cuba y Venezuela, con la reelección consecutiva, reestructuraron su sistema democrático a dictatorial, con un solo partido y la supresión de las libertades ciudadanas.

3.- En Ecuador, la reelección indefinida cambiaría la estructura del sistema político-jurídico, atentaría la alternabilidad, principio implícito del sistema republicano, y se consumaría el abuso de poder con desprecio y traición al pueblo ecuatoriano.

4.- Los nuevos ricos de AP están obsesionados por la reelección eterna, únicos beneficiarios del “buen vivir” y evitar la fiscalización política, económica y judicial.

5.- Los líderes ecuatorianos amantes de la libertad y la democracia tienen la obligación de defender a la nación: a.- Denunciar la violación de la Constitución y los derechos humanos ante la Corte Interamericana de DD.HH. b.- Liderar el derecho Constitucional a la resistencia y desobediencia civil pacífica. Bolívar había expresado: “Cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”. c.- Dirigir la recolección de firmas para una consulta popular. d.- Además, las enmiendas y reformas a la Constitución son para el futuro, ya que la ley no es retroactiva, Rafael Correa no puede postularse como candidato.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)