14 de March de 2015 18:47

Día mundial del riñón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Fabián Ortiz Herbener
Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología, Diálisis y Trasplantes

El segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Riñón, que constituye una campaña dedicada a levantar el perfil de la enfermedad renal, que afecta al 10% de la población adulta mundial. En este mes, se intenta aumentar la conciencia de la importancia de nuestros riñones, de la frecuencia e impacto de la enfermedad renal y de sus problemas de salud asociados.

Existen ocho reglas de oro para mantener los riñones sanos: 1) Hacer ejercicio de forma habitual, 2) Vigilar el nivel de azúcar en la sangre, 3) Controlar la presión arterial, 4) Comer sanamente, disminuir la cantidad de sal y cuidar el peso, 5) Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, 6) No fumar, 7) No automedicarse, 8) Revisar la función renal si se padece de diabetes, hipertensión arterial, obesidad o si se ha tenido algún familiar con enfermedad renal.

De acuerdo con la estadística mundial, en el Ecuador habría aproximadamente 1,6 millones de personas con algún grado de enfermedad renal, y cerca de 3 000 pacientes al año requieren iniciar tratamiento renal mediante diálisis. En el 2001 (de acuerdo a estadísticas del IESS), había 1 257 pacientes en diálisis en todo el Ecuador; a raíz de la cobertura universal de enfermedades catastróficas, el número de pacientes que se tratan con diálisis ha ido aumentando progresivamente, y actualmente se estima que está alrededor de 10 000 pacientes, lo que representa un crecimiento de más del 600% en 14 años.

Con estos datos es importante ser conscientes del severo impacto de la Enfermedad Renal en el Ecuador. A través de la Sociedad Ecuatoriana de Nefrología Diálisis y Trasplantes, se han elaborado propuestas con Planes de Prevención y Salud Renal; actualmente estamos esperando la apertura necesaria del Ministerio de Salud Pública para poder reunirnos, con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas de prevención, que permitan mejorar a corto, mediano y largo plazos la salud renal de los ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)