3 de noviembre de 2016 00:18

La deuda consolidada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Celso Wellington Ríos Villafuerte

El jueves 20 de octubre, el presidente de la República, mediante decreto 1218, eliminó de la deuda pública $ 11.275 millones, para bajar el índice de endeudamiento con relación al PIB, del 38.4 % al 26.7 %, abriendo una puerta para seguir endeudando al país.

En el citado decreto dispone que para la estimación de la deuda no se considerará la deuda agregada sino la deuda consolidada, que excluye las obligaciones del Estado con entidades públicas, es decir no considera como deuda los $ 7.657 millones que según el gobierno debe al IESS en bonos, la deuda a la Corporación Financiera y otras instituciones públicas.

Pero lo que me preocupa y debe alertarnos a los afiliados y jubilados es que este artificio contable que toma como base el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del FMI, sirva en un futuro próximo como justificativo para negar la deuda que tiene el gobierno con el IESS; como hicieron antes con la deuda de salud por enfermedades catastróficas y atención a jubilados, que según los artículos 10 y 103 de la Ley de Seguridad Social le corresponde al Estado, pero argumentaron, para no pagar, la falta del Reglamento a la ley, a pesar de que antes firmaron acuerdos de pago ministros de finanzas del actual régimen.

Si no se contabiliza como pasivo, ¿cómo se registra en la contabilidad gubernamental? cómo activo? .¿cómo patrimonio? absurdo. Además el presidente Correa en repetidas veces ha manifestado que el IESS es del Estado! Alerta compañeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (0)