23 de octubre de 2016 00:00

Desempleo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 43
Arturo B. Guevara G.

En los últimos días he leído en los diarios que el desempleo en el Ecuador se debe a la contracción de la economía del país; sin embargo, se debe analizar que los desempleados de ahora, antes fueron empleados.

Solamente cuando una persona pierde su trabajo, es allí en esta triste situación que se puede dar cuenta que en nuestro país no hay leyes que protejan de verdad a la clase trabajadora. En el Código de Trabajo existe el llamado “Despido Intempestivo “que en la práctica significa que es un despido injustificado, una sanción injusta a un empleado. El otro calificativo de “Visto Bueno” (mal llamado así) no es otra cosa que una forma de decir que el empleado no sirve para trabajar formalmente en ninguna otra empresa por el resto de su vida, además que la liquidación es una insignificancia.

Resulta incomprensible entender por qué el Ministerio de Trabajo apoya y respalda tales injusticias.

Este ministerio de control debería considerar algunos aspectos de los empleados y hacerlos respetar como: el tiempo de servicio (no es lo mismo estar 2 años que 21 años) la edad (es más fácil encontrar trabajo a los 24 años que a los 47) analizar la hoja de servicio del empleado (no solo lo negativo) inspeccionar que las empresas cuenten con un departamento de investigaciones para asuntos internos de los empleados, además de un centro de psicología. Pero ante todo deberían tener como prioridad, el evitar a toda costa un despido, porque detrás de esa persona hay un entorno familiar (esposa, hijos, familia), que dependen del empleado. Y si a pesar de todo se lo despide, eso ya es una sanción más que suficiente, y por lo tanto para todas las liquidaciones deberían tomarse como factor principal solamente los años trabajados.

Hay una frase que dice: “A veces no vemos las cosas como son, sino como somos”.

Por eso, si queremos alcanzar la excelencia en nuestras vidas, deberíamos cultivar y practicar los valores como: el respeto, la tolerancia, la empatía, el positivismo, y así poder decir que estamos creciendo como seres humanos y por consiguiente contribuyendo a engrandecer a nuestro querido Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)