7 de abril de 2018 00:00

Del rector de la Universidad Central

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 9
Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, PhD., Rector Universidad Central

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hemos leído con atención y el respeto que merece el comentario de la profesora Ileana Almeida, ex docente de nuestra universidad en la columna titulada la U. Central y la cuestión indígena.

Al respecto, nos permitimos describir brevemente algunos programas relevantes que muestran la prioridad que ha dado la Universidad Central a estos grupos:

1. En los perfiles de egreso de las Carreras de la Universidad Central se encuentra incluido el conocimiento de las culturas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

2. En el marco de la vinculación de la sociedad la Universidad Central mantiene programas y proyectos en los cantones Cayambe, Pedro Moncayo y Arajuno, donde los actores principales son las comunidades indígenas de la sierra y de la amazonia.

3. Producto de esta aproximación Universidad-Comunidades es la recuperación de saberes y prácticas ancestrales, como el parto vertical que hoy es una opción que está instaurada en los servicios de maternidad, el prototipo con metodología lúdica para la estimulación temprana de niños menores de dos años que recupera prácticas ancestrales que se encontraban dispersas en el pueblo Kayambi y la creación del Centro de Etnociencias que ha realizado contribuciones inéditas en la revalorización de las matemáticas ancestrales.

4. La Universidad Central creó hace dos años la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que incluye Carreras cuyos programas están organizados entorno a la comprensión del conocimiento de saberes y culturas de nuestros pueblos y nacionalidades. Está a punto de concluir la elaboración de la Carrera de Historia.

5. La Universidad Central fue la primera en promover que se instaure una política de afirmación para que los bachilleres indígenas tengan acceso directo a la educación superior, política que ya se aplica en la Universidad Central.

6. La Carrera de Comunicación de la Universidad Central mantiene actividades permanentes de capacitación a comunidades de la amazonia para que gestionen sus radios comunitarias. Otras Facultades también realizan diversas actividades de capacitación a comunidades de la misma región.

7. Consecuencia de todas estas líneas de trabajo son las nuevas investigaciones científicas que realizan los profesores y alumnos de todas las Carreras de la Universidad Central para el conocimiento y preservación de las culturas ancestrales de nuestro país. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)