29 de May de 2013 00:01

De Rodrigo Borja sobre una carta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
rborja

 Don Gonzalo Sevilla Miño reprueba mi actual "silencio y retiro de la política". Sí, hace 9 años -el 19 de noviembre del 2004, día en que terminaba mi período de Presidente de la I.D.-, en un acto de masas en Quito comuniqué mi decisión de retirarme definitiva e irrevocablemente de la vida política. El acto tuvo para mí una impresionante carga emotiva. Terminaban 50 años de hacer política, desde mis lejanos días colegiales.

La actividad política es absorbente. No respeta horas de sueño, días festivos ni compromisos familiares. El que quiera dormir 8 horas no sirve para político. La palabra "descanso" no existe en la política. Piensen ustedes que sólo en el proceso de organización del nuevo partido estuve ausente de mi hogar todos los fines de semana a lo largo de 20 años. Anduve dedicado a organizar sus células de base en toda la geografía nacional. Esto sólo lo podía hacer en Quito por las noches de los días ordinarios y en las provincias los fines de semana, puesto que no podía abandonar mi profesión de abogado ni la cátedra en la U. Central, mis únicos medios de sustentación económica.

Las giras empezaban los viernes en la tarde. Eran largos viajes -Azuay, Carchi, El Oro, Loja, la Amazonía y las demás provincias-, iba al volante de mi vehículo con 4 o 5 compañeros -recorrimos cerca de un millón de kilómetros por las empedradas carreteras ecuatorianas- y pintábamos a soplete puentes, muros y fachadas: "Izquierda Democrática, justicia social con libertad".

El secreto de su fuerza como partido de masas fue haber nacido abajo: en las barriadas populares, chozas campesinas y cabañas de pescadores. Fue su diferencia con otros partidos, que se arroparon con las influencias, los recursos y los transeúntes prestigios del poder.

Bueno, después de 50 años de militancia política, decidí retirarme y dedicarme principalmente a mi familia, a escribir la "Enciclopedia de la Política" y a dictar conferencias en el exterior -620 conferencias en universidades y centros académicos de numerosos países- como otra forma de servir a la sociedad.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)