11 de noviembre de 2016 00:00

Homenaje a Guaranda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Homero López Espinoza

Cuando pienso en una ciudad bella, acogedora, alegre, dinámica, próspera, de gente buena, pienso en Guaranda, la hermosa capital de la provincia de Bolívar.

Ubicada en el centro del Ecuador, San Pedro de Guaranda, es dueña de mil títulos ganados como un justo reconocimiento a sus cualidades de ciudad emprendedora, que camina de la mano del desarrollo, la bondad de sus gentes y su avanzado progreso.

Con una temperatura promedio de 16 grados centígrados, la ciudad es el centro administrativo y político de la noble provincia de Bolívar, cuyo nombre enaltece la figura del Gran Libertador. Sus bien ordenados espacios urbanos dan cabida a prestigiosos organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales.

Es loable el esfuerzo de los guarandeños, de sus autoridades por hacer de Guaranda una ciudad organizada, bella, a la altura de los tiempos modernos y que conserva la riqueza histórica.

La valentía de sus hombres y mujeres permitió lograr su independencia el 10 de noviembre de 1820 y, gracias a un trabajo de enorme sentido de conservación de su heredad, fue declarada como Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre de 1997, por su Centro Histórico que refleja su bella y perfecta arquitectura urbanística.

Ciudad, querida y recordada por el cariño y desprendimiento de sus habitantes, es conocida en el mundo por sus múltiples virtudes: la exquisitez de su gastronomía, la alegría de sus carnavales, sus grandes colinas que rodean la ciudad y el Chimborazo, uno de los emblemáticos volcanes del Ecuador y de la Cordillera de Los Andes.

Sus colinas se mantienen como las guardianes celosas de su bello paraje y le dan la denominación de “Guaranda, la Ciudad de las Siete Colinas”: San Jacinto, Loma de Guaranda, San Bartolo, Cruzloma, Tililag, Talalag y Mirador.

Guaranda es la “Ciudad de los Eternos Carnavales”: tiene el carnaval más famoso del país, que lo disfrutan turistas nacionales y extranjeros. Se degustan los más ricos platillos, mientras muchos jóvenes salen a las calles para desfilar en coloridas comparsas.

En Guaranda, se congregan bandas de pueblo, para departir con música popular, como albazos, yaravíes, y la típica canción del Carnaval, que se juega con flores, serpentinas, harina y maicena, todo en un ambiente de alegría y animado por el famoso “Pájaro azul”, un licor típico de la región.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)