10 de febrero de 2017 00:00

Sobre un artículo de Miguel Rivadeneira

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
David Gonzalo Vera Alcívar, Director Ejecutivo INEC

Reciba un saludo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Por medio de la presente, nos dirigimos a usted en referencia al artículo "Voto responsable" publicado el lunes 6 de febrero del 2017 en Diario El COMERCIO.

En el artículo usted afirma que "La gente vive un drama por el desempleo y subempleo (6 de cada 10 en esas condiciones) y la ONU reconoce que hay un repunte de pobreza". En lo que se refiere a desempleo y subempleo, le queremos informar que según las estadísticas del INEC publicadas el 17 de enero del 2017 en nuestra web, el desempleo más el subempleo a diciembre del 2016 suman 25,1 % de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a 2 de cada 10.

Sobre la aseveración de la pobreza nos encantaría que nos informe de que reporte sale ese dato. Pues en las cifras oficiales la pobreza por ingresos, multidimensional y por Necesidades Básicas Insatisfechas entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016 no registró ninguna variación estadísticamente significativa, es decir, se mantuvo igual. Además que en el último reporte de la ONU publicado por el Diario El COMERCIO el 21 de agosto del 2016, la ONU destacó la reducción de la pobreza en el país

Con estos antecedentes, estamos seguros que para sus próximos artículos, editoriales y comentarios difundirá las cifras correctas pues le recordamos que la información es un bien público de todos los ecuatorianos y que la transparencia y la objetividad es un principio básico para la difusión de las estadísticas, principio que el INEC promueve en todas sus acciones y operaciones estadísticas.

Por esta razón, como ente rector de la estadística oficial del país, esperamos que todas las instituciones públicas y privadas sigan esos códigos de ética y buenas prácticas estadísticas que caracterizan la generación y difusión de la información por parte del Instituto.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)