11 de mayo de 2016 00:00

Sobre una carta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 1
Contento 6
Marianela Carmen Paredes Chipantasig

El 26 de abril se publicó la carta “Terremoto e impuestos”, suscrita por el Sr. Juan Fernando Williams. En el contenido, hace mención al terremoto ocurrido en Chile, en 2010, donde se señala que el Gobierno de ese país no incrementó los impuestos después del terremoto. Para información del Sr. Williams, cualquier país que haya atravesado por un desastre de esta naturaleza presentará inevitablemente una desaceleración económica.

En el caso chileno, el sector de la agroindustria y la actividad vinícola se vieron fuertemente afectadas, lo que hizo que el crecimiento del PIB de ese país se redujera en el año en que ocurrieron los hechos. En Ecuador, lo que agravó la situación es la calidad con que fueron hechas las construcciones de las zonas afectadas. Debido a que no se respetaron las normas vigentes en materia de construcción, muchas edificaciones colapsaron y, en consecuencia, dejaron pérdidas humanas.

Las autoridades deberían responder de manera más afectiva al control de las edificaciones y a la planificación urbana pues, con un control adecuado, se hubieran salvado cientos de personas. Hacen bien las autoridades nacionales en iniciar procesos de investigación y determinar responsables. Por otro lado, cuando se tenían los fondos de estabilización petrolera, solo el 20% se destinaba para emergencias, mientras que el 70% era para la compra de deuda. Esto nos rebela la falta de compromiso que existía con el país. Hoy, ante la emergencia, contamos con líneas de crédito con organismos internacionales.

Las acciones institucionales y las de la sociedad civil están dirigidas a reconstruir al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (13)