8 de agosto de 2016 00:00

El capitalismo intervencionista y el 'neo liberalismo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 27
Pablo Zambrano Pontón

Hay una falacia insistentemente repetida: “la sociedad de consumo, ha sido promovida por el capitalismo (“neo liberal)”. ¿A qué capitalismo se refieren? Seguramente al intervencionismo (la doctrina promovida por Keynes y los mercantilistas de todos los tiempos), que basa un fugaz crecimiento económico cortoplacista, en el consumo (y no en el ahorro, en la inversión productiva).

El capitalismo, que el liberalismo promueve, es muy diferente: 1) No es desde el Estado, sino desde la sociedad civil. 2) No es crecimiento económico fugaz, es desarrollo, progreso. 3) No es de corto, es de mediano y largo plazo. 4) No es desde el consumo, sino desde el ahorro.

Aprendamos la sustancial diferencia entre consumo presente y ahorro (consumo futuro = inversión). Y la próxima vez, distingamos bien los dos tipos de capitalismo: el de libre mercado (liberal) y el de intervencionismo estatal (mercantilista/keynesiano). Al segundo de los mencionados parece calzarle mejor la denominación de “neo liberal”, por los problemas ocasionados, dado que el liberalismo ha permitido que los países consigan una “visa al desarrollo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)