28 de mayo de 2016 00:00

La Batalla de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 43
Ricardo Ordóñez Jaramillo

Muchos ecuatorianos consideramos que la fecha más transcendental de la historia de nuestro país es el 24 de Mayo de 1822, porque fue la batalla de la liberación del yugo español. Un momento histórico para la vida republicana del Ecuador. La historia señala al mariscal Antonio José de Sucre como el gran gestor de la Batalla del Pichincha, que dio paso a un proceso de independencia.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista, bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich.

Abdón Calderón, héroe de la guerra de independencia del Ecuador, nació en Cuenca, el 30 julio de 1804, y murió el 7 de junio de 1822 en Quito, como consecuencia de las heridas recibidas en la Batalla de Pichincha. Esta pletórica jornada fue el inicio de la conformación de un estado libre y soberano.

Hay que agregar que Bolívar y Sucre incluyeron a estas tierras liberadas a la Gran Colombia con la denominación de distrito del sur con los departamentos de Quito, Guayaquil y Cuenca. Debemos agradecer a nuestros próceres independentistas.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (6)