22 de septiembre de 2016 00:00

La Basura y el Medio Ambiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Julio César Palacio Barberán

Si bien Quito se ha venido preparando en el manejo de la basura, hacen falta más esfuerzos, tanto de la comunidad, la alcaldía y el gobierno.

Una campaña de comunicación masiva, que llegue a todos los sitios y segmentos sociales es necesaria para prevenir, minimizar y reutilizar el uso de la basura. Recalcando: La prevención para evitar el derroche; la minimización en hogares, centros educativos, oficinas, centros comerciales. etc. y; la reutilización al máximo, de papeles, cartones, vidrios, plásticos, telas, con la ayuda de pequeños negocios artesanales, que serán creativos con el uso estos desperdicios. Luego, vendrá los deshechos que se entregan para reciclar, haciendo una recolección selectiva entre materia orgánica, plásticos, vítreos, metales, papeles, telas y textiles, cueros y maderas. La recolección puede hacerse en diferentes días, dependiendo de las cantidades de cada selección, identificadas en fundas plásticas cerradas de distinto color. En cuanto a los desechos peligrosos y electrónicos, actualmente son manejados directamente. De acuerdo a estadísticas municipales, el 60% corresponde a materia orgánica que deberá transformarse en campostaje y puede revenderse como fertilizante, los demás deshechos pueden reciclarse directamente para ser reutilizados como materia prima. Luego de estos filtros, lo restante se utilizaría como fuente de energía y los últimos residuos irían a un vertedero, igual como el que se ha preparado en el Inga.

La descomposición de la basura sin un sistema sostenible, emite metano, que al entrar al medio ambiente es 20 veces más dañino que el dióxido de carbono. El municipio de Quito, hizo fuertes gastos para transformar las emisiones de metano en CO2, en el relleno de Zámbiza. El gobierno a más de colaborar en las campañas masivas en pueblos, ciudades, centros educativos, etc., debería re examinar la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, especialmente en el considerando del impuesto ambiental y añadir con beneficios fiscales compensatorios, a las personas y empresas que tengan estrategias para mejorar los controles de calidad y el medio ambiente.
El manejo adecuado de la basura produce ingresos, como materia prima, y ayuda a mejorar el medio ambiente, ahorrando ingentes cantidades de recursos.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)