22 de March de 2014 00:03

Para el Arq. César Arias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es la primera vez que estoy en desacuerdo con tan importante técnico y profesional. En entrevista de diario EL COMERCIO, señala el Arq. Arias que la solución inmediata y tal vez definitiva para el transporte y movilidad en Quito es repotencializar el trole. Creo que eso sería catastrófico para el presente y futuro de Quito.

En la campaña del año 96, cuando fui candidato a Alcalde, propuse el tren elevado veloz. Entre otras razones propuse esta realidad en base a hechos lógicos y reales. Comentaré algunos de estos razonamientos. 1. El trole es muy pequeño y transporta muy poca gente. 2. Ocupa mucho espacio en una ciudad angosta y entorpece el flujo de vehículos. 3. Su costo de operación es muy alto. 4. Era bueno para el siglo XIX, en la época del tranvía. 5. Hay que pensar de aquí a 50 años. 6. El tiempo que uno pierde transportándose a 20 km por hora, no lo repone durante el día de trabajo. El trole ya está colapsado.

El trole puede quedar como abastecedor de lugares como Calderón, los valles y lugares distantes como Cutuglagua. Sin embargo, estoy de acuerdo cuando dice que puede ser problemático hacer un tren o metro subterráneo, cuando no sabemos si nos encontraremos con quebradas, bancos de arena, alcantarillas y más. Por ello la solución es un tren elevado veloz que como en Medellín o Miami, sus bases sobre la tierra ocupan el ancho de un parterre de la 10 de Agosto, no interrumpe el tráfico en su construcción, es mucho más barato, es tan rápido como un tren subterráneo . Considerarlo por favor.  



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)