19 de February de 2014 00:02

Aclaración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Me refiero al trabajo periodístico ‘La memoria de Concha en Esmeraldas solo es oral’ de autoría de Byron Rodríguez,  de EL COMERCIO el 16 de febrero del 2014.

En el trabajo en mención se manifiesta textualmente: ..."En el pueblo... se escenificó uno de los cruentos combates de la guerra que lideró el coronel Carlos Concha Torres, entre 1913 y 1916, en contra del presidente Leonidas Plaza".

Más adelante expresa: "...El nombre anterior del aeropuerto era coronel Enrique Ribadeneira, oficial del Ejército que combatió a Carlos Concha".

Al respecto y en calidad de nieto del general José Enrique Ribadeneira Pazmiño, debo manifestar lo siguiente: el General José Enrique Ribadeneira nació  en Quito el 17 de marzo de 1890, vale decir, que bajo ninguna circunstancia podía haber ascendido a la condición de "coronel del Ejército" entre 1913 y 1916 y en tal condición combatir a Carlos Concha Torres.

El General José Enrique Ribadeneira falleció a las 10 de la mañana del 6 de octubre de 1939, en Machalilla, Manabí, en circunstancias en las que, en su calidad de Comandante Superior de las Fuerzas Armadas nacionales, se trasladaba en un avión de la compañía Sedta, a cumplir actividades oficiales; los restos fueron encontrados en Río Blanco, cerca de Machalilla (EL COMERCIO, edición del lunes 9 de octubre de 1939).

El Presidente de la República, Dr. Aurelio Mosquera Narváez, mediante Decreto Ejecutivo No. 148, publicado en el Registro Oficial 256-257 de octubre 6-7 de 1939, en razón del fallecimiento, declaró duelo nacional por tres días, ordenando que los funerales se realicen por cuenta del Estado, con los honores correspondientes al rango de General de la República en servicio activo y en funciones de Comandante Superior del Ejército.

El lunes 9 de octubre, en solemnes funerales, se le dio sepultura. Su entierro, conforme los datos de prensa de la fecha, fue con la mayor solemnidad.

Por lo manifestado muy sumariamente, estimo aclarado que el haber nombrado al aeropuerto de Esmeraldas como Enrique Ribadeneira, no obedeció a ningún hecho político coyuntural o a la voluntad de buenos amigos;  mucho menos en razón de haber combatido a Carlos Concha como equivocadamente se hace constar en el trabajo periodístico, motivo de la presente misiva.

NDLR: La información fue proporcionada por el Lcdo. Carlos Concha Jijón, nieto del Coronel Carlos Concha Torres, como consta en la respectiva grabación de la entrevista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)