El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

¿Insúa triunfará en El Nacional? 4 datos para tener en cuenta

Comentarista, @guapodelabarra

El argentino Rubén Darío Insúa será el encargado de rescatar a El Nacional de la crisis de resultados en que ha caído. ¿Le irá bien? ¿Fallará? Estas son las consideraciones inevitables:

1. El plantel
Insúa llega a un equipo que no soportó en lo deportivo y en lo psicológico la alta rotación que impuso Octavio Zambrano y que tampoco posee el pedrigrí del Quito que comandó con éxito en el 2009. Por supuesto que contará con Édison Méndez, pero eso no alcanzará en teoría para remontar. Faltan jugadores de jerarquía. El equipo está descompensado. Insúa es psicólogo pero hace falta más que el diván de Freud.

2. Los recursos
Será extremadamente difícil que Insúa pueda traer jugadores para suplir las carencias porque no hay dinero, además de que a estas alturas solo queda hurgar en la Serie B. Puede haber suerte, claro, pero como tampoco se puede traer extranjeros, Insúa no se reforzará para dar pelea por el título.

3. La dirigencia
Zambrano tenía mucha paciencia con los exabruptos del 'Loro Homero', pero es poco probable que el temperamental Insúa los aguante. También es mucha presión extra que el presidente del club tenga una radio deportiva que todos los días acribilla al entrenador con críticas. Y eso de bajar al camerino a lanzar arengas no es precisamente lo más recomendable. Para garantizar el éxito de Insúa es necesario que la dirigencia criolla haga un esfuerzo de contención. Es hora de mostrar madurez.

4. La meta
Traer a un entrenador de los quilates de Insúa es un mensaje claro: pelear arriba es la meta. Claro que es poco realista pensar en el título, pero apostar por un cupo a la Libertadores es mucho mejor motivación que la de evitar el descenso. Se verá si Insúa, un ganador, puede lograrlo.