Un estudio de la Universidad de Liverpool aseguró que los zurdos poseen mayor facilidad para resolver operaciones matemáticas

Un estudio de la Universidad de Liverpool aseguró que los zurdos poseen mayor facilidad para resolver operaciones matemáticas. Foto: Wikicommons

#dedóndesalió

Por qué los zurdos son mejores en matemáticas que los diestros

La disputa por la inteligencia ronda en varios aspectos y características humanas. Uno de los principales mitos urbanos a analizar es la hipótesis de que los zurdos tienen mayor habilidades que los diestros, para esto centenares de estudios analizaron el desarrollo de los hemisferios cerebrales en cada uno de las partes involucradas.

Científicos afirman que los zurdos poseen el hemisferio derecho del cerebro (control de la mano izquierda) mayormente desarrollado que el izquierdo. Esta zona es la que controla áreas como las matemáticas, el lenguaje y el razonamiento como también el lado izquierdo del cuerpo.

Controla los gustos y la capacidad por la música, el arte, la creatividad, la opinión, las emociones y el genio de cada persona. "Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros", aseguró en su libro 'El universo ambidiestro I' del divulgador científico Martin Gardner.

Pero la controversia no dejó tranquilo al campo de la ciencia quien apostó una vez más a derribar mitos y creencias. Se sabe que el mundo actual se encuentra diseñado para las personas diestras por lo que los zurdos, tienen que constantemente apelar a su creatividad para poder adaptarse a tareas cotidianas que pueden generarle conflicto. Pero qué hay de su capacidad cognitiva superior para con las matemáticas: ¿Un niño zurdo tiene más posibilidades de desarrollarse en este campo con mayor facilidad?

El estudio publicado en Frontiers aseguró que los zurdos poseen más facilidad para resolver operaciones matemáticas complejas como asociar funciones de cálculo a un conjunto de datos dado, al menos en varones adolescentes durante la etapa escolar. El estudio de campo se hizo con más de 2.300 estudiantes tanto de primaria como de secundaria. Los experimentos difieren entre sí en cuanto a tipo y dificultad de las tareas matemáticas.

Para la comprobación se utilizó en todos los sujetos el examen conocido como Inventario de Edimburgo, el mismo se basa en preguntas relacionadas con qué mano se prefiere escribir, cepillarse los dientes, dibujar, entre otras. "Se trata de un paso más que de una simple evaluación categórica de la izquierda frente a la derecha. Este tipo de examen nos permitió elaborar modelos estadísticos más fiables y potentes", aseguró Fernand Gobet del departamento de ciencias en psicología de la Universidad de Liverpool en su estudio.

Pero este nuevo desarrollo no solo confirmó una vez más las capacidades intelectuales de quienes utilizan mayormente su mano izquierda para diversas actividades, también arrojó datos polémicos sobre aquellos que se encuentran indecisos y que, generalmente, son capaces de rotar el uso diestro o zurdo en diferentes actividades. Estos obtuvieron un rendimiento relativamente pobre en comparación al resto.

"Los niños de uso de manos mixtas también obtuvieron un rendimiento relativamente pobre, especialmente entre las mujeres. Este último resultado da cierto apoyo a la idea de que las personas que se dedican a las técnicas mixtas están en desventaja en las habilidades matemáticas debido a su indecisión hemisférica", desarrolló Gobet.

Se calcula que entre un 10 y un 13,5% de la población es zurda. Un grupo de este porcentaje asegura que se encuentra igualmente cómoda en la utilización de ambas manos lo que no sería del todo beneficioso como se creyó hasta la fecha. La capacidad de adaptación de quienes utilizan su mano izquierda, pudo haber sido la causa de genialidad en esta disciplina.