Waze

Waze es una aplicación gratuita que funciona como GPS, con información del tráfico en tiempo real. Foto: Archivo/EL COMERCIO

#dEDÓNDESALIÓ

Waze un copiloto invisible que lo sabe todo, o casi todo

David Landeta
Redactor (I)

“Recalculando”, “en 300 metros gire a la derecha”, “en la rotonda tome la segunda salida a la izquierda”, ¿te suenan familiares estas frases? Si no es así es porque no has utilizado Waze, una aplicación para celular gratuita que funciona como sistema de posicionamiento global y que además tiene información sobre el tráfico, actualizada en tiempo real.

Pero ¿Cómo hace esta ‘app’ para llevarte por los lugares con menos congestión o evitar las zonas en las que existan problemas de tráfico?

Que en tu mapa esté marcada la ubicación de policías o una voz robótica te alerte cuando hay un accidente de tránsito no es magia, ni el complot de una agencia de vigilancia. Son los otros ‘wazers’ que están en la cacería de puntos para subir de nivel.

Si eres un usuario novato de Waze, habrás notado que la imagen que te identifica en los mapas es una nube con un chupón, esto se debe a que eres un ‘Wazer Bebé’. Mientras más tiempo utilices el programa irás creciendo, pasarás a ser un ‘Wazer Adulto’, luego un ‘Wazer Escudero’, un ‘Wazer Caballero’ y finalmente un ‘Rey de Waze’. La única manera de pasar de nivel es acumular puntos, que solo se consiguen editando las rutas o enviando alertas, esta es la clave para que los mapas estén constantemente actualizados.

Waze

Pero Waze no solo es una herramienta para evadir el tráfico y agentes de tránsito, también es de gran ayuda para encontrar una dirección. El sistema recibe todas las ubicaciones cuando los ‘wazers’ manejan con la 'app' encendida en sus dispositivos móviles y así actualizan sus bases de datos.

Aunque es mejor averiguar si Waze tiene en su sistema el destino que buscas, antes de salir de casa. La base de datos del programa es enorme, pero algunas veces no cuenta con ciertas direcciones difíciles, en ese caso tendrás que hacerlo a la antigua y preguntar a lugareños o en las tiendas para saber cómo llegar a una dirección.


Waze el mejor asistente de un taxista

Darío Caiza es un taxista quiteño y utiliza Waze para movilizarse. Si no sabe por dónde ir cuando está apurado, por dónde evadir un accidente o cómo llegar a alguna dirección, pues ahí está Waze, es algo así como un copiloto electrónico.


Pero Darío no piensa solo en su beneficio, en ocasiones también ha editado los mapas para alertar a los otros usuarios. “Si yo estoy en un tráfico que veo que está tenaz, yo mismo con la aplicación pongo y le registro que hay tráfico en ese sector”.

A pesar de que los desarrolladores de Waze trabajan “constantemente para mejorar el algoritmo del sistema de modo que siempre sugiera la mejor ruta”, como se puede leer en el portal web oficial de la aplicación, nadie le gana a un taxista conociendo “las huecas más chéveres” para moverse dentro de la ciudad, esta podría ser una de las desventajas de Waze, según Darío. 

Lleva un año utilizando la ‘app’ y comenzó siendo un bebé, como todos los ‘wazers’, después de doce meses de crecimiento se ha convertido en un ‘Wazer Adulto’. La imagen que escogió para aparecer en el mapa es un taxi – por obvias razones –.

Los ‘Wazer adultos’ pueden seleccionar entre algunos distintivos para ser identificados en las calles por los otros usuarios. Pueden ser un gato, un perro, un girasol, un zombie, un pato, un ninja o solo mostrar los estados de ánimo que sienten, si están alegres prendidos o frustrados.

Waze

Los datos

En el 2013 la empresa estadounidense Google compró Waze por más de USD 966 millones, originalmente el software fue desarrollado por una compañía israelí en 2008.

Waze es un sistema GPS gratuito y es compatible con sistemas operativos IOs, Android, Windows Phone 8, BlackBerry OS, Symbian y Windows Mobil.

En 2013, Waze ganó un premio en el concurso ‘Global Mobile Award’ como la mejor aplicación de ese año. Este desarrollo compitió con otras ‘apps’ como Dropbox y Flipboard.

La última mejora de Waze es la actualización en tiempo real de información por medio de Twitter, de esta manera los usuarios pueden informar e informarse de todo lo referente al tráfico vehicular.