John Lennon falleció luego de que un fanático le disparara cinco veces. Foto: Wikicommons.

John Lennon falleció luego de que un fanático le disparara cinco veces. Foto: Wikicommons.

#RECORDERIS

¿Por qué un fanático asesinaría a su ídolo?

Valentín Díaz.
Redactor (I)

John Lennon, miembro principal de la banda británica de culto The Beatles, fue asesinado un 8 de diciembre de 1980, exactamente hoy hace 35 años. La muerte de la legendaria estrella del rock n’ roll causó un gran revuelo y dolor entre los fanáticos del artista. La cadena de televisión CBS retransmitió ese día una entrevista de 5 años antes y que resultó precisamente ser la última entrevista de televisión que el músico concedió antes de fallecer.

Ese lunes, Lennon posó junto a su pareja, la japonesa Yoko Ono, para la revista Rolling Stone. La portada se convirtió en una de las más icónicas en la historia del rock. Ese día, Lennon regresó a su departamento después de una sesión de grabación y fue asesinado en ese momento. 

lennon

Foto: Flickr, cuenta: alterna ►

Lennon fue recibió 5 disparos en la espalda perpetrados por David Chapman, en la entrada del edificio de departamentos en el cual vivía en Nueva York junto a Yoko Ono. Chapman se declaró culplable del asesinato, haciendo caso omiso a sus abogados, que le habían recomendado alegar demencia. Lo curioso del caso es que el mismo asesino de Lennon era fanático de los Beatles. De hecho, esa misma mañana y en el mismo lugar, Lennon le había dado un autógrafo.

¿Por qué un fanático sería capaz de asesinar a alguien que admira? Se lo preguntamos al Doctor Armando Camino, psiquiatra. Nos explica que este es un fenómeno depende mucho de la “herencia y el contexto”. Agrega que “los comportamientos son distintos en cada ser humano y según en la situación en la que se encuentre”. Pero estos mismos comportamientos pueden ser gatillados por trastornos de personalidad, específicamente la psicopatía.

El asesino de Lennon tenía fuertes creencias cristianas y, posteriormente, en el juicio afirmó varias veces que lo había hecho porque era la “voluntad de Dios”. Sobre este aspecto de la personalidad de Chapman, el Dr. Camino asegura que “la espiritualidad en el fanatismo religioso considera que todo lo que no está dentro de los cánones de la norma espiritual está influenciado por el demonio”. El psiquiatra agrega que esto “se ve en ciertas patologías como las variaciones del estado de ánimo: la bipolaridad”.

Otra teoría del Dr. Camino es la de la esquizofrenia: “las ideas delirantes, cambios en el comportamiento, despersonalización o incluso personalidades múltiples”. En una entrevista de 1992 con la cadena ABC, Chapman afirmó que “pensé que matándolo conseguiría su misma fama”. Mire aquí un fragmento del programa.

Video: Youtube, cuenta: Bain retrial

El mismo día, pero 24 años después en el año 2004, el bajista de la emblemática banda Pantera, conocido como Dimebag Darrell, falleció en condiciones similares, con 4 disparos en el cuerpo y 2 en la cabeza durante un concierto. El asesino era parte del público y también un fanático de Pantera, pero los motivos del ataque se desconocen, puesto a que fue abatido al instante por un policía presente en el momento.