Imagen compartida como parte de la campaña viral #TanSexyQueDistraigo en contra de una broma machista de un ganador de un Nobel. Foto: Twitter de Meg Massa

Imagen compartida como parte de la campaña viral #TanSexyQueDistraigo en contra de una broma machista de un ganador de un Nobel. Foto: Twitter de Meg Massa

#retroviral

#TanSexyQueDistraigo combate el machismo con humor

Redacción Afull

Un científico británico ganador de un premio Nobel lanzó una broma que involucra a la población femenina, y las mujeres, no encontraron mejor manera que responder en redes sociales, que con la misma (o una mayor) dosis de humor.

En cierto momento de una conferencia que dictó en Corea del Sur, Sir Tim Hunt- porque además tiene título de nobleza- dijo: “Déjenme que les cuenta cuál es mi problema con las mujeres”. Y finalmente sentenció, “tres cosas ocurren cuando uno comparte el laboratorio con ellas: se enamoran de uno, uno se enamora de ellas y cuando se las critica, lloran”.

Según el bioquímico de 72 años, quien recibió el importantísimo galardón en 2001 junto a Leland H. Hartwell y Paul M. Nurse, por sus descubrimientos en relación al ciclo celular, se trataba simplemente de un “comentario ligero e irónico”, nada más que una inocente broma.

Evidentemente, las mujeres del mundo entero (las que ocupan cargos en campos científicos ante todo) no lo vieron así y no se lo tomaron a la ligera. Decidieron, entonces, demostrar- y descargar- su frustración en redes sociales. Así el hashtag #DistractinglySexy ganó cada vez más tuits y retuits en Twitter. Y lo mismo para su variante en español #TanSexyQueDistraigo.

Aunque el científico se disculpó públicamente y expresó a la BCC que fue algo “muy estúpido” de decir en frente de periodistas, las mujeres no pararon y llenaron la plataforma social de mensajes e imágenes sarcásticos. El jueves, 11 de junio, en pocas horas el hashtag se utilizó más de 10 000 veces.

Para tratar de arreglar el comentario, catalogado como machista, Hunt explicó que se ha enamorado de colegas y colegas se han enamorado de él en el laboratorio y que este tipo de relaciones los distraen de la investigación científica, en otras palabras les quitan concentración. “De verdad, me disculpó si causé alguna ofensa, eso es terrible. No era mi intención. Solo intentaba ser honesto”, lamentó en declaraciones al medio británico.

Una de las mujeres de ciencia que se hizo escuchar en redes fue la chilena Javiera Rey. Ella estudia un doctorado de astronomía en Suiza y publicó como protesta una foto en su entorno de trabajo, en el Observatorio La Silla, ubicado en el desierto de Atacama. “Fue una buena manera de responder a los comentarios de Tim. Y me parece myy bueno que muchas mujeres hayan participado”, contó a BBC Mundo.

La ‘bromita’ realizada durante la World Conference of Science Journalists le salió cara a Sir Hunt. Por la polémica generada no le quedó otra que renunciar a su cargo de profesor honorario en la

El último movimiento viral de gran repercusión abanderado por las causas feministas- y obviamente en contra del machismo- fue #FreeTheNipple. Este busca (todavía lo hace) promover, como no podría ser de otra manera, la equidad de género y que las mujeres no sean censuradas por publicar sus fotografías en ‘topless en redes sociales. Su efecto fue tal que el ahora cada 26 de marzo celebramos el ‘Día sin sujetador’.