21 de octubre de 2015 esa es la fecha a la que arribaron Marty McFly y Doc en el DeLorean DMC-12, que fue convertido en una máquina del tiempo. Foto: IMDb.

21 de octubre de 2015 esa es la fecha a la que arribaron Marty McFly y Doc en el DeLorean DMC-12, que fue convertido en una máquina del tiempo. Foto: IMDb.

#VERSUS

Llegó el día, estás en el futuro McFly

Redacción Afull

La película ‘Volver al Futuro II’ presentó una versión de la realidad del 2015. En algunos casos dio en el blanco y acertó en elementos 'futuristas' que  actualmente ya existen como la patineta voladora, la publicidad invasiva, etc. En otros, los artículos presentados fueron superados como la estética de interiores o el crecimiento vertical de la ciudad.El filme mostró una sociedad futurista completa que incluye formas de comunicación y movilidad, pero también a las relaciones humanas y la cotidianidad.

21 de octubre de 2015 esa es la fecha a la que arribaron Marty McFly y Doc en el DeLorean DMC-12, que fue convertido en una máquina del tiempo. A propósito del 30 aniversario de la primera cinta y coincidiendo con la fecha en la que los personajes llegaron del pasado, pongamos frente a frente la sociedad que muestra la cinta con la real.

Si de vestido se trata, el brillo y la extravagancia es lo ‘in’

Hay varias prendas de vestir que llaman la atención en la cinta. Cómo olvidar los zapatos que se ajustan automáticamente o la gorra holográfica de Marty y qué decir de su chompa que se seca sola…

Bueno, vamos por partes o, en este caso, por prendas… Los zapatos que se ajustan solos lastimosamente no son una realidad aún. Sin embargo, la empresa Nike intentó hacer una recreación de las famosas botas con su modelo Nike Mag. Si las vistes, seguramente nadie notará la diferencia, aunque tendrás que ajustarlas como lo  hacían en la vieja escuela.

En cuanto a la gorra holográfica, Marty se ajustaría perfectamente al verdadero 2015. Rihanna, Lady Gaga y Kylie Jenner son algunas de las artistas que han utilizado ropa con esta estética, de apariencia plástica y con un excedente de brillo.

En la película también vemos cómo la chompa de McFly se seca sola, se ajusta a la talla y habla. En este caso, la realidad superó de largo a las expectativas. Aunque no existe un modelo exacto de esta prenda, seamos sinceros, cada vez abundan más artículos de vestir ‘inteligentes’ con muchas más funcionalidades como regulación de temperatura, control de sudor y humedad, iluminación, y más…

En cuanto a corbatas, la doble de Marty o la transparente de Doc no son una realidad, para tranquilidad de algunos. Bueno, uno que otro seguramente ha intentado imitar la moda, pero esta no ha tenido gran repercusión.

Los atuendos, en términos generales, podrían calificarse como retrofuturistas, porque tomaron elementos del pasado y se incluyeron cortes de cómo imaginaban el futuro algunos autores de la década del 60, así lo describe un artículo del diario ABC, de España. Actualmente, existe un aire similar o por lo menos comparable pues esa nostalgia se evidencia en la tendencia ‘vintage’ que se modifica al estilo de hoy en día e incluso con miras al futuro.

El futuro del transporte no estuvo por los aires

Patinetas, monopatines y carros, todos por los aires. El transporte en el futuro creado en la película era, principalmente, aéreo. Nosotros estamos bastante lejos de eso o bueno, la creación de esos artefactos no son una prioridad masiva.

Hoy en día, las empresas se preocupan por la creación de automóviles más eficientes y que funcionen con combustibles amigables con el ambiente, ‘verdes’ como se los suele etiquetar. Justamente como el Mirai de Toyota, que para su promoción en Estados Unidos utilizará un video de una conversación entre los protagonistas de la cinta.

Pero, el auto volador también está en camino. De hecho, la empresa Terrafugia ha presentado varios protototipos inteligentes de carros que también funcionan como avionetas, según un artículo de la Nación, de Argentina.

Además, Mattel creó en 2012 una réplica de la tabla que usa el protagonista de la película. Los colores, el tamaño y la forma son totalmente idénticos, el único problemita es que no vuela.

Sin embargo, la patineta voladora está mucho más cerca. De hecho, recientemente el fabricante Lexus presentó el ‘hoverboard’. El artefacto se eleva por unos superconductores enfriados de hidrógeno, estos funcionan gracias a un campo magnético que se crea en conjunto con un sistema de imanes una pista, específicamente diseñada para la patineta. Así lo explica el siguiente video.

Video: YouTube, cuenta Lexus International

En Austria, incluso ya existe una regulación para el uso de estos artefactos, que lo catalogan como una tabla de skate tradicional o un monopatín. Eso sí, siempre y cuando no tenga cohetes, como los de los ‘malosos’ que perseguían Marty.

Interiores retro con la última tecnología

Resulta difícil la comparación de la arquitectura por la cantidad de corrientes y tendencias actuales de esta rama. Pero a continuación algunos detalles…

En los exteriores los edificios presentan curvas típicas de la corriente futurista. Las rampas conectan a los parqueaderos que obviamente están suspendidos. Los cortes rectos y la diversidad estética es otra de las características que saltan a la vista.

La arquitecta Ana Ochoa considera que el panorama es similar si se toma en cuenta justamente la diversidad estética que apare en los edificios, la mezcla de lo clásico con lo moderno.  En eso dieron en el blanco en la peli, pero en lo que fallaron es en atinar el gran crecimiento vertical de las ciudades, señala.

En los interiores el aire de los 80 es evidente. Los muebles, papel tapiz, alfombras y otros decorados representan a la época de la que vino Marty. Sin embargo, se integran elementos tecnológicos que las convierten en ‘actuales’.

Las casas hablan, sí también son inteligentes. Tal vez no te parezca una novedad, porque hoy en día la ‘domótica’ - como se conoce a la tecnología que hace más cómoda, segura y automática a la vivienda- está en auge. Pero hay que reconocer que en aquel entonces fue toda una predicción.

El exceso de pantallas en el interior de las viviendas es otro de los aciertos de la película. Desde comunicación hasta decoración, estos aparatos (pantallas) parecen ser los verdaderos ‘todólogos’ de la película.

Incluso se ve cómo una pantalla sustituye a una ventana real y simula un paisaje. Se parece a la tendencia actual de colocar en las oficinas peceras que lucen como reales pero son en realidad digitales.

Las comunicaciones en ‘Volver al futuro II’, una probadita de la actualidad

En 1989 muchos jóvenes soñaban con algunos de los adelantos tecnológicos que aparecieron en ‘Volver al futuro’. Llamadas por video, gafas que servían como teléfonos, televisores inteligentes fueron innovaciones que aparecieron en la película y que en la actualidad sí existen.

De seguro, pensar en aquella época en que las televisiones pudieran ser planas era un sueño de ciencia ficción, sobre todo porque en esos años los televisores eran grandes y anchos. En la película, Marty Mcfly utiliza una pantalla delgada que está colgada en la pared, algo que actualmente es muy común.

Una televisión inteligente, para hacer videoconferencias, fue otro de los aciertos de los guionistas en ‘Volver al futuro’. En aquella escena, en la que McFly habla con Douglas Needles; que por cierto, en la vida real es Flea, bajista de la Banda Red Hot Chilli Peppers; la ciencia ficción igualó a la realidad. Llegó el 2015 y las videoconferencias están en todas partes: oficinas, aulas de clase y hasta en los hogares y por qué no, en la palma de nuestra mano. 

Y la publicidad en 3D, pues en eso tampoco se equivocaron los realizadores del filme. Veintiséis años después del estreno de ‘Volver al futuro’ la tercera dimensión es algo habitual y no solo en el cine, hay pantallas 3D para la sala de la casa o en juegos de video. Inclusive existen hologramas que cantan y tienen el mismo éxito que un artista de carne y hueso, es el caso de Hatsune Miku la estrella holográfica japonesa.

También aparecen unas gafas que, a las personas de ese futuro de ficción, les permite hacer llamadas, además de ver videos ¿les suena familiar? Pues sí, ya existen y son los Google glass, una innovación de la compañía tecnológica californiana Google que permite acceder a las mismas funciones de las gafas de la película: llamadas, videos, además de mapas.

Otras ‘predicciones’ del futuro fueron la posibilidad de ver más de un canal de televisión en el mismo aparato o realizar compras por Internet con tarjetas magnéticas, también abrir las puertas con huellas digitales.

Pero no todo fueron aciertos. En una de las escenas, cuando despiden a Marty Mcfly, la notificación de su despido le llega por fax, aunque algunas empresas aún se empeñan en utilizar el telefax; la FIFA por ejemplo, para sus comunicados oficiales; este artefacto ya está casi en desuso, en eso no tuvieron razón.

En cuanto a la familia, la película no se alejó tanto de la realidad. En el momento de la cena los hijos de Marty McFly están entretenidos con aparatos electrónicos, algo muy similar a lo que sucede actualmente. 

Entre aciertos y desaciertos, este es el mundo al que hubiese llegado McFly . Estén atentos que en cualquier momento puede atravesar el cielo el DeLorean de Doc.