Desde la primera clasificación al Mundial de Corea - Japón 2002, los hinchas ecuatorianos han usado el ¡Sí se puede¡ para alentar a la Selección. Foto: Wikicommons.

Desde la primera clasificación al Mundial de Corea - Japón 2002, los hinchas ecuatorianos han usado el ¡Sí se puede¡ para alentar a la Selección. Foto: Wikicommons.

#DeDÓNDESALIÓ

Con el ¡Sí se puede! se cruzó fronteras

David Landeta
Redactor (I)

Ecuador y Perú se enfrentaban en el estadio Olímpico Atahualpa y Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez dirigía la Selección ecuatoriana. Ese 29 de junio del 2000, 'El Bolillo’, con su peculiar carisma, animaba a la gente bailando sobre el gramado del ‘coloso de El Batán’. Era la primera vez que en Ecuador se escuchaba gritar ¡Sí se puede!

Con los años, aquella frase acompañó al combinado ecuatoriano en los mundiales de Corea – Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. Aunque también estuvo presente en levantamientos populares y canciones memorables. Pero ¿De dónde salió esta frase que ha marcado los últimos 15 años de la vida futbolística del país?

Una mala noticia para los ecuatorianos, el famoso “Sí se puede”, no nació en el país y mucho menos en el 2000, es más antiguo que eso. En realidad esta frase nació como el lema del Sindicato de Trabajadores Agrícolas en Estados Unidos que buscaban reformas migratorias en los años 70. Es decir, el origen de la frase fue político.

¿Cómo llegó al fútbol? Pues bien, eso tomó más tiempo. En el mundial de Francia 1998 los aficionados mexicanos comenzaron a apoyar a su selección gritando el famoso !Sí se puede!, según un reportaje de la Televisión Española. Sin embargo, el aliento de los hinchas no fue suficiente. México fue eliminado en octavos de final por la seleccíón germana.

En el nuevo milenio se escuchó por primera vez el ¡Sí se puede¡ en Ecuador, según el periodista y estadísta deportivo Aurelio Dávila. En Aquella ocasión la Tri derrotó en eliminatorias al combinado peruano con un marcado de 2 a 1; con goles de Kléber Chalá (13´) y Eduardo ‘El Tanque’ Hurtado (51´).

Video: YouTube, cuenta: sp1873

Lo que pasó años después ya es un hito en la historia deportiva del Ecuador. En noviembre del 2001, con un gol de Jaime Iván Kaviedes en el partido ante Uruguay, el equipo dirigido por el ‘Bolillo’ Gómez clasificaría a su primer Mundial. En aquella ocasión también se escuchó retumbar el Atahualpa con los gritos de los hinchas coreando ¡Sí se puede!

Han pasado 15 años desde la clasificación de Ecuador a Corea - Japón 2002, nuestro primer mundial, y el grito de ¡Sí se puede¡ aún suena en los estadios en los que juega la Tri. Y si no son los hinchas los que cantan, en los parlantes se puede escuchar el coro de la canción del artista Damiano: “Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá…”

Video: YouTube, cuenta: Cyberia Net