Cornetto Fest

Los argentinos Babasónicos cerrarán el Cornetto Fest a las 23:25. Foto: Cornetto Love & Music Fest

#DeDóndeSalió

Babasónicos: dos décadas de historia de rock y metal casi desconocidas

Redacción Tendencias

Algunos los califican como ‘música comercial’ y otros los comparan con bandas pop contemporáneas. Pero lo cierto es que Babasónicos nació en la década de los 90 como una banda de culto, muy apegada al movimiento del nuevo rock argentino que contó con influencias del funk, el rock alternativo y hasta el metal.

Lo que muchos no saben es que, cuando la banda era apenas una joven promesa, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco con las colaboraciones de Gustavo Cerati y de Daniel Melero, de Los Encargados. También actuó como telonera de un concierto de Soda Stereo, en pleno apogeo de esa agrupación.

‘Pasto’ fue su primer álbum y salió a la luz en 1992. Tiene una onda hippie y sus letras hablan de religión, de juventud, de rebeldía y de marihuana. Ese disco fue grabado en una quinta y tuvo como objetivo finalizar con la onda ‘dark’ que estaba de moda en los 80.

Después apareció ‘Trance Zomba’ en 1994 con una fuerte influencia funk, como la que sonaba en ese tiempo en Estados Unidos en bandas como Incubus y Red Hot Chilli Peppers. Ese año, Babasónicos se convirtió en la primera banda latinoamericana en tener un DJ fijo en la agrupación. Además se destacaron por tener letras con alto contenido social y político sobre Argetnina, contadas con poesía surrealista.

Pero la experimentación por los géneros no se detuvo ahí. En 1997 salió ‘Babasónica’, un disco que conquistó también al movimiento metalero de Latinoamérica porque contó con una fuerte influencia de Black Sabbath. Babasónicos había alcanzado la cúspide de su fama, de su ideología y de su imagen antes de volverse a los anhelos de los fans y de lo que las ventas les exigían.

Ahí nació ‘Jessico’ (2001), un éxito comercial que la revista Rolling Stone calificó como uno de los mejores álbumes de la década, pero estaba totalmente alejado de los orígenes de Babasónicos y de sus letras poderosas. Este fue el primer disco de lo que fue la banda por el resto de su vida musical.

Unos cuantos discos más y Babasónicos se convirtió en lo que algunos califican como ‘un grupo para mujeres’. Canciones románticas, un éxito tras otro y un reconocimiento alejado del culto inicial marcaron a esta agrupación argentina.

Los últimos temas de esta banda son poperos y apegados a la balada, pero lo que los nuevos seguidores desconocen es que detrás de Babasónicos hay dos décadas de historia muy influenciada con el rock. Su nombre nació de un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura 'Los Supersónicos'.

Los argentinos, originarios de Lanús, darán un concierto el próximo 26 de septiembre en Lumbisí, como invitados especiales del Cornetto Music & Love Festival.