Tener una diferencia de edad de más de veinte años en la relación, podría funcionar según expertos

Tener una diferencia de edad de más de veinte años en la relación, podría funcionar según expertos. Foto: Pexels

#orgánica

40 y 20… ¿Realmente funciona?

David Landeta 
Redactor (I)

Ya lo decía el cantante mexicano José José en uno de sus éxitos más reconocidos: “mentiras, son todas mentiras, cosas que dice la gente, decir que este amor es prohibido, que tengo cuarenta y tu veinte”, si lo leíste cantando seguramente es porque alguna vez escuchaste esta balada, que trata de una pareja con gran diferencia de edad. Aunque no es muy común, este tipo de relaciones existen, pero ¿es saludable?, ¿puede funcionar? A continuación responderemos a esas preguntas.

Más allá de las “cosas que dice la gente” este tipo de relaciones tienen problemas, aunque también ventajas, que superan al ‘qué dirán’. La sicóloga clínica, especializada en terapia familiar, María Fernanda Bermúdez afirma que sí es posible mantener una relación de este tipo, pero las dos personas necesitan tener claros los motivos por los que se inició la relación, estos deben incluir una atracción física, emocional y sexual. En ese caso las parejas podrían llegar a entenderse.

Por el otro lado, si la razón son “intereses económicos y no existe una atracción física”, ese tipo de relaciones está condenada al fracaso, asegura Bermúdez. Pero ¿Qué hace que una relación así no prospere? Hay diferentes razones, aunque todas ellas dependen de cada persona, de su concepción del mundo y de su madurez. Aquí te mencionamos algunos de los problemas y ventajas que podrías tener si decides tener una relación con una diferencia de edad de más de 15 años.

En una publicación del portal mexicano El mañana, el especialista Gerardo Moreno asegura que uno de los problemas más grandes que se pueden presentar en este tipo de relaciones es la diferencia de intereses. Obviamente, quien es mayor buscará salidas más tranquilas, a diferencia de quien es joven y lleno de energía. La solución es “llegar a acuerdos”, asegura Moreno.

La gente y sobre todo la familia, normalmente los padres de quien es menor, no ven con buenos ojos que alguien tenga una relación con una persona mayor, asegura Moreno en su artículo. Como en todo en la vida, la solución depende de cada persona y de factores como: la cercanía con sus parientes, la comunicación entre la pareja, entre otros. Este conflicto podría solucionarse hablando, primero con la pareja y luego con los familiares.

Ahora vamos con los puntos positivos de tener relaciones de este tipo. La ventaja sería la seguridad. Según María Fernanda Bermúdez, quien es mayor en la relación le brindará mayor tranquilidad a quien es menor. De hecho, esta es una de las razones para que las personas busquen gente con mucha diferencia de edad para tener relaciones sentimentales. A esto se suma la tranquilidad que podría darte el estar con alguien que tiene claro lo que busca y que tiene mayor confianza en sí misma, afirma la especialista.

La estabilidad. No es sencillo conseguir ser una persona estable, esto solo se logra con el tiempo y ahí está otro plus que salir con alguien mayor. Estas personas son más estables emocional, psicológica y economicamente, afirma Gerardo Moreno. Entonces si buscas estabilidad en tu vida, alguien más maduro es la respuesta.

Pero si estar con alguien que te lleva más de veinte años te trae problemas ¿Cuál sería la diferencia de edad correcta para hacerlo? La sicóloga Bermúdez afirma es adecuado, mantener relaciones con una diferencia entre cinco y diez años. En este espacio de tiempo, las etapas que viven cada persona son similares, así que las dos partes podrían entenderse.

Esta afirmación de la psicóloga la confirman Ericka Montenegro y Natalia Albán, ellas tienen 22 y 23 años y sus novios son mayores por más de cinco años. La pareja de Ericka tiene 31 años y asegura que una de las dificultades que vive en su relación es la energía, no es la misma cuando tienes 20 años y cuando ya has superado las tres décadas.

La pareja de Natalia tiene 30 años. Ella dice que la diferencia de edad es más notoria en cuanto a los intereses y la relación con sus amigos. Pero como aspecto positivo, tanto Montenegro como Albán, coinciden con los especialistas en la estabilidad, además del respeto y la tranquilidad que puedes vivir al estar con alguien mayor.

Así le hemos dado un poco la vuelta al mito de los 40 – 20, en conclusión estas parejas sí podrían funcionar. Así que regresando al famoso artista mexicano José José, con quien iniciamos esta nota, y su canción sobre las relaciones de este tipo pidamos “un aplauso para el amor”.