Maluma

Entre los íconos del reguetón actual está el puertorriqueño Maluma. Foto: Wikipedia

#dedóndesalió

Del Baila morena al Shaky shaky, la historia del reguetón

Redacción Afull (I)

Es viernes por la noche y estás en el auto entre amigos planeando la velada cuando empieza a sonar en la radio: "que no se acuerda de esa noche porque ella borró cassette" y sabes que es la canción  de Maluma, después empiezan a poner temas como Gasolina, un clásico del reguetón, y luego el Shaky shaky de Daddy Yankee y te das cuenta que este género musical es lo tuyo. Pero alguna vez te has preguntado de dónde salió el reguetón, ese estilo que en ocasiones es tan odiado, pero muchas veces es el preferido en las fiestas.

Esta tendencia musical nació nada más y nada menos que de la mezcla entre el reggae de Jamaica y el hip-hop de Estados Unidos. Ahora te preguntarás por qué quienes cantan este género, en su mayoría, son puertorriqueños (Daddy Yankee, Farruko, Wisin y Yandel, entre otros) o de Centro América. Pues, en los años 70 esta mezcla musical tuvo su brote en Panamá y posteriormente se definió en Puerto Rico, según un artículo de BBC Mundo

La fusión entre los ritmos vinculado a la población negra de Panamá y a los descendientes de Jamaica hizo famosos a quienes a partir de los 90 empezaron a hacer conocido el reguetón como si fuera rap. Una de las canciones más identificadas es ‘Gata Sandunguera’ de Mey Vidal.

Finalmente, todo el Caribe se vio absorbido por este ritmo haciéndose famoso en poco tiempo. El pionero del rap en español, Vico C es considerado el 'padre del reguetón' por ser el primero en comercializar el género como reguetón y ya no como rap según BBC. Entre sus temas más famosos están ‘Bomba para afincar’ y 'La vecinita'. Además el dúo Hector y Tito, más conocidos entonces como 'Los Bambinos', llenaron de gente sus conciertos en los años 90. Entre una de sus canciones más conocidas está ‘Baila Morena’. 

Entre los reguetoneros con más renombre de la época están Daddy Yankee, Don Omar, J Alvarez y Arcángel y Wisin y Yandel (cuando eran dúo), según el ranking de 20minutos. Sin embargo, ahora el ‘reggaetón romántico’ (un género que se representa como una 'balada' de reguetón) también se ha tomado las emisoras y artistas como Juan Magan (He llorado), J Balvin o Maluma se han apropiado de los rankings en las radios con temas como Ginza  o Borro Cassette. Cantantes de otros géneros se han unido a este ritmo y a otros artistas para crear éxitos como ‘La Gozadera’ con Marc Anthony y Gente de Zona.