El tercer lunes de enero es considerado como el día más triste del año o Blue Day, que fue propuesto por el catedrático Cliff Arnall, en el 2005. Foto: Lain 444/deviant art.

El tercer lunes de enero es considerado como el día más triste del año o Blue Day, que fue propuesto por el catedrático Cliff Arnall, en el 2005. Foto: Lain 444/deviant art.

#retroviral

Las redes sociales responden con humor al día más triste del año

Si los lunes son terribles, el tercer lunes de enero se lleva el premio como: el peor día del año. Deudas, clima, falta de farras, metas pendientes y más variantes contribuyeron para que se asigne a este como el día más terrible del año, conocido también como Blue Monday.

Las redes sociales no perdonan nada. Así que no se hicieron esperar los memes, publicaciones e imágenes enfocados en el peor lunes de todo el 2016. Tal es así que #BlueMonday se convirtió en una tendencia global en Twitter.

Caritas tristes y lloronas invadieron los contenidos en las redes sociales. Tristeza, el personaje de la película 'Inside Out' fue uno de los favoritos para acompañar a las publicaciones del Blue Monday.

Pero ¿De dónde salió el Blue Monday? ¿Por qué es el día más triste del año? La respuesta de estas preguntas las tiene Cliff Arnall, profesor del Centre for Lifelong Learning, de la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

El catedrático presentó al día más triste del año en el 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel. Arnall sostuvo su propuesta con toda una explicación tachada por algunos científicos como 'pseudociencia'.

Arnall sostuvo su propuesta del peor día con dos fórmulas donde las variantes a calcular son: el salario, deudas adquiridas por los regalos de Navidad, bajos niveles de motivación, viajes, el ambiente y el tiempo invertido en actividades culturales, fiestas, sueño, relax, estrés y más.

De seguro muchos no saben de dónde ni de dónde surgió el Blue Monday. Pero, sea cual sea su explicación, lo que importa a la hora de publicar en las redes sociales es aprovechar las coyunturas. Es así que hubo contenidos que acompañan esta tendencia como imágenes de Alan Rickman en su papel de Severus Snape, quien murió el pasado 14 de enero de 2016.

Al igual que el Blue Monday, la ironía también fue una tendencia en las redes. No faltaron mensajes y estados donde se desean un feliz día, en el que según Arnall es el peor de todos los 365 del año. También hubo quienes consideran que este día es igual a cualquier otro del año.

A pesar de no creer o compartir esta inclinación mundial, las publicaciones contribuyen con la tendencia. Una usuaria de Twitter identificada como Paquita Cabeza manifestó su postura con estas palabras: “BlueMonday mis huevos, buenos, hermosos y bonitos días compañeros”.

Del mismo modo, el día más triste del año es 'festejado' en Instagram a su estilo: con fotografías. En esta red abundan las imágenes de personas deprimidas y también mensajes acordes a la fecha:

We can do it! 💪👊✌️#bluemonday

Una foto publicada por 👦🐈🐈🐾 -Montreal (@catladygenie) el

Por culpa de Arnall, el tercer día de enero es tachado como el día más triste de cada año. Aunque irónicamente los contenidos sobre el Blue Monday pusieron a reír a carcajadas los usuarios de las redes sociales.