#orgánica

Un Optimus Prime de cartón se pasea cada año en Quito

Redacción Cultura (I)

Mide 2,50 metros y pesa poco más de 45 kilogramos. Un buen cosplayer podría soportar máximo 40 minutos luciéndolo, pues el calor que emite y la carga que representa agotan a cualquiera. Se trata del disfraz de Optimus Prime, el famoso personaje de ‘Transformers’, que Andrés Pinto confeccionó a base de cartón, madera, tubos metálicos y mucha paciencia.

Lo fabricó en 2008 para un concurso de cosplay de la feria Comic Ichiban, que se celebra cada año en Quito y que rinde homenaje a los animes japoneses y a sus personajes. Tuvo que modelarlo 45 minutos y terminó agotado y casi deshidratado, pero valió la pena: ganó el primer lugar.

Ahora el disfraz luce desarmado en un rincón de su casa y lo desempolva cada año para la convención Expocolecciones Comic-Fest del grupo quiteño Coleccionistas Ecuador, del que forma parte junto con una veintena de jóvenes que se dedican a coleccionar figuras anime, a hacer cosplay y a rematar sus accesorios a precios de fábrica.

Pinto es médico y trabaja en una clínica de Pimampiro y, aunque es un gran fanático de la confección de trajes como su Optimus Prime, el tiempo se le ha limitado bastante como para continuar con su gran afición.

Este Optimus Prime de cartón le significó casi tres meses de trabajo ininterrumpido con la ayuda de su hermano, pues cuenta con muchos detalles, desde el rostro del robot transformer hasta sus manos, que tienen movilidad en los dedos.

Andrés Pinto conserva su disfraz de Optimus Prime en su casa. Cada año lo expone en el Expocolecciones Comic-Fest. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Solo las piernas miden casi 1,50 metros y se conectan al torso con tubos plásticos y tornillos. Este joven de 25 años se demora unos 30 minutos en armar su Optimus Prime.
Cuenta que sus padres han bautizado al trabajado disfraz como ‘armatoste’ y le han pedido en más de una ocasión que lo queme en Año Nuevo, pero él siente que es un gran logro en su vida y que no podría deshacerse del traje.

Pinto alienta a los jóvenes a perseguir sus sueños y muestra su Optimus Prime como su trofeo: cree que, aunque tome tiempo y se requiera mucha paciencia, es posible hacer todo lo que uno se plantea.

Este año, el Comic-Fest se celebrará en el Takana Crossfit del Parque Bicentenario el 1 y 2 de agosto, con centenares de figuras anime, concursos de cosplay y recreaciones de escenas de las series más famosas, como ‘Caballeros del zodiaco’, ‘Thundercats’ y ‘Dragon Ball’, entre otras.