La celebración del número ´Pi

El físico Larry Shaw fue quien creó el día conmemorativo del número Pi en 1988. La celebración llegó a ser reconocida como el Día Nacional de Pi por la Cámara de Representantes de EE.UU. en 2009. Foto: Pexels

#RETROVIRAL

El número Pi no está tan lejos de tu vida como parece

Santiago Sarango
​Redactor (I)

¿Sabes cuántas veces de algo entra en un número infinito? Por ejemplo, este: 3,14159265358979323846…. Bueno, nosotros tampoco estamos seguros de saberlo. Pero podrían entrar todas las veces que prometiste ir al gimnasio, todas la veces que dijiste que no volverías a mentir o, peor aún, todas la veces que intentaste salir de la temible friendzone.

Está bien. No hablaremos de friendzone por hoy, pero sí de números infinitos. Más aún cuando el 14 de Marzo se celebra el Día Internacional del número Pi. ¡Tranquilo!, el examen de matemáticas no continuará en este texto.


Más bien revisaremos que el tema de los números no siempre es un dolor de cabeza. Podría hasta resultar entretenido y hasta formar parte de tus hábitos más simples como ver televisión o cantar.

Pero primero lo primero. ¿Qué es el número Pi? Se trata de un número irracional o infinito, es decir, que no nos alcanzará esta nota para escribir toda la cantidad de dígitos que lo componen. Por tal motivo, sus tres primeros números: 3,14 son los más conocidos.

Cada año se celebra el Día Internacional por la coincidencia que mantiene con el calendario. Sobre todo en la anotación estadounidense, donde los meses van por delante de los días. Es decir, 14 de Marzo o 3/14.

Y te preguntarás ¿cómo se celebra? Pues bien, el pie es el secreto. No es el plato preferido así por así. Si miras con un espejo el número 3/14 te darás cuenta que dice pie. Ello, es una razón más que suficiente para que los matemáticos tengan una jornada sabrosa en este día.

con fondo pie espejo

La imagen reflejada con el espejo de los tres primeros dígitos del número Pi forman la palabra pie.


Pero el festejo no termina ahí. A las 1:59 am del 14 de marzo ocurre un momento mágico. A esa hora el tiempo concuerda con 6 dígitos del número de Pi, es decir, 3,14159. Bueno, es probable que a esa hora tu amigo que ama la física no estuviera de humor para compartir un pie, pero aún hay tiempo para brindárselo.

Por otro lado, sería difícil recordar las veces que tu novia te recordó la fecha de su cumpleaños, o peor, las veces que intentaste memorizar las 5 o 6 contraseñas de tus cuentas.

Ese problema no parece tan complicado si tuvieras que aprenderte el número Pi. De pensarlo suena imposible, sin embargo, el actual récord Guinness de memorizar dígitos del número Pi oscila entre los 120 000 y los 150 000.

Decimos oscila por que cada tanto aparece un audaz a intentar superar la marca, como lo hizo el colombiano Jaime García, que recitó los 150 000 dígitos del número Pi en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Eso es un golpe bajo a la poca atención que le das a tu pareja. Deberías empezar a memorizar más sus fechas importantes, como el día que se conocieron, las veces que te dice te amo, las edades de sus mejores amigas, las veces que fue al concierto de su banda favorita…


¡Vaya! Muchos datos por recordar. Pero de nuevo ten calma. No tienes una memoria de elefante. De hecho el récord de personas como Jaime García aún sigue en la polémica, lo que a ti te da oportunidad de aprenderte la fecha de cumpleaños de tu amada.

Seguir con más números será difícil, ¿verdad? Que tal si aprecias el valor de Pi en cosas que seguro te gustarán como cantar. La intérprete Kate Bush lanzó una canción dedicada al número Pi en los años 80, podrías aprendértela y presumirla ante tu amigo que idolatra a Baldor.


También cineastas como Alfred Hitchcock se inspiraron en la cifra. En su caso en la película ‘La Cortina Sesgada’.  También tienes una opción más directa como el filme 'Pi, fe en el caos', la opera prima del estadounidense Darren Aronofsky.

Por último, la famosa serie de ‘Los Simpsons’ también hace alusión a la constante matemática. Es memorable el capítulo cuando el profesor Frink acapara la atención de sus colegas con la frase: “Pi es tres exactamente”.

Video: YouTube, cuenta wanchufri



Pero si todo ello no te convence puedes mirar la siguiente imagen para comprender mejor a Pi y después seguir intentando memorizar la fecha de cumpleaños de tu novia.


Recuerda que no saber cómo funciona un número infinito no es tan grave, pero olvidar el cumple de tu pareja cada que alguien te lo  pregunta te podría volver a ubicar en la friendzone. Estás advertido.