Yuri Gagarin due el primer hombre en llegar al espacio, lo hizo en el marco de la Guerra Fría

Yuri Gagarin due el primer hombre en llegar al espacio, lo hizo en el marco de la Guerra Fría. Foto: ITU Pictures/Flickr

#justoenlainfancia

¿Cómo murió Yuri Gagarin, el primer hombre en llegar al espacio?

Alexéi Leónov, primer hombre que realizó una caminata espacial y miembro del primer grupo de cosmonautas de la Fuerza Aérea Soviética, obtuvo el permiso tras 20 años para divulgar detalles sobre la muerte de Yuri Gagarin, uno de los más grandes héroes rusos en el Siglo XX. A continuación te lo contamos al cumplirse 57 años de la llegada del cosmonauta al espacio. 

En plena guerra fría, el gobierno ruso no quiso revelar que el accidente, producido el 27 de marzo de 1968, había sido consecuencia de un error humano. Instaló como causa desde un posible suicidio hasta un choque con un ovni, pasando por un sabotaje ordenado desde las altas esferas soviéticas para concretar un relato que encaje con los intereses políticos.

"Durante un vuelo de prueba, la tripulación del MiG-15UTI, conformada por Gagarin y el experimentado instructor Vladímir Sirioguin, a unos 200 kilómetros al este de Moscú, trató de esquivar un objeto desconocido mediante una maniobra que provocó una barrena de cola y la posterior colisión con el suelo", se instaló como versión oficial.

Sobre ese relato, Leónov opinó que es versión sólo "es creíble para un civil, pero no para un profesional" y luego del silencio guardado durante décadas, tras haber formado parte de la comisión de investigación del accidente de Gagarin, contó los verdaderos motivos de la muerte al diario Rusia Today.

El exastronauta aseguró que lo que causó la muerte fue un jet supersónico Su-15 que estaba siendo probado ese día. Y reveló detalles: "estaba previsto que el vuelo de esta nave se produjera a una altura de 10 000 metros y no de 500 metros como lo estaba haciendo. Esta violación del procedimiento provocó que la onda de choque afectara el vuelo".

"Los datos del informe sugerían que los dos jets no debieron haber estado a más de quince kilómetros de distancia", añadió Leonov, quien también asegura que "Gagarin y su instructor intentaron esquivar un objetivo civil, como un globo de aire caliente, lo que causó la maniobra que terminó con el accidente".