Esta seguramente será tu cara luego de leer este artículo.

Los memes son algo más que imágenes que se vuelven virales en el Internet, aquí te contamos qué está detrás de esta palabra. 

#DEDóndeSalió

Los memes no son lo que (probablemente) crees

Valentín Díaz
Redactor (I)

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas la palabra meme? Probablemente pienses en imágenes humorísticas de Internet que se vuelven virales. Pues, en realidad, es mucho más que eso. El término meme se remonta a la década de los 70, con la publicación del libro 'El gen egoísta' del biólogo evolutivo Richard Dawkins.

Según Dawkins, existen dos tipos de información: la información genética, que se encuentra en el ADN y que es hereditaria, aunque puede adaptarse a los cambios mediante las mutaciones de genes; y la información cultural, que es procesada por el cerebro y que puede ser adoptada y modificada por la misma persona a través de un proceso cognitivo.

En esta segunda categoría entran los memes, que cumplen a grandes rasgos el mismo propósito que los genes en la parte biológica, pero aplicados a la herencia cultural. Según Diego Cisneros, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, “algunas investigaciones han revelado que hay muchas características que no son heredadas genéticamente, sino que hay cosas que se heredan en las poblaciones culturalmente. No van codificadas (como es el caso del ADN) y por lo tanto son altamente cambiables”.

Esta es la diferencia entre un gen y un meme. “Tú no puedes cambiar un gen, pero sí puedes cambiar alguna idea cultural”, asegura Cisneros. Un meme puede ser una idea, un comportamiento o una percepción social. Estos son esparcidos, receptados y modificados por las distintas sociedades. A este proceso se lo llama evolución cultural.

Este comportamiento no solamente ocurre en los seres humanos, sino también en muchas especies del reino animal. “La gallina cacarea por genética, pero un gorrión aprende a cantar porque oye a su papá que canta. Si el polluelo fuera sordo, no aprendería a cantar”, asegura Cisneros.

Los mismos patrones se repiten en los seres humanos y en distintas instancias. Cisneros nos pone un ejemplo muy cotidiano: Muchas personas se amarran los cordones de los zapatos de manera distinta. Esto se debe a que lo aprendieron principalmente de sus progenitores y el individuo, por imitación, ha aplicado esos conocimientos.

Los memes y el humor en el debate público

No se sabe exactamente por qué la teoría de Richard Dawkins migró hacia el lenguaje de Internet. En todo caso, el término meme está bien usado para las imágenes virales de internet, puesto que, así como un gen es una unidad biológica, un meme es una entidad cultural. Y cada una de estas imágenes es un individuo, una idea que se replica en los espacios digitales mediante el humor.

En Ecuador, una de las páginas de memes más masivas es ‘Ecuatoriano hasta las huevas’, con más de 300 000 suscriptores. Las publicaciones de la página de Facebook van desde sátira política hasta humor sobre la vida cotidiana y la cultura del país. Otras páginas de gran éxito son ‘Memes Ecuador’ o ‘Ecuador al desnudo’.

Los décimos duran menos que el reinado de Miss Colombia :'(

Posted by Ecuatoriano hasta las huevas on miércoles, 23 de diciembre de 2015

La política y la actualidad han estado siempre ligadas al humor. Durante la época del Imperio romano, los césares, senadores y personajes importantes de la aristocracia eran satirizados mediante el equivalente contemporáneo a grafitis; es decir, frases y dibujos que eran hechos de manera no autorizada y que, muchas veces, enloquecían a las autoridades.

Según Fabián Auz, miembro de Usuarios Digitales Ecuador, el humor “no sólo en Internet, sino en cualquier ámbito es importantísimo. Se demuestra un grado de madurez al saber reírse de uno mismo”. Cuando la gracia entra en el ámbito del debate público “se puede llegar a un público mucho más amplio y puede ser una herramienta para hacer conocer temas serios”, agrega.

Desde Kim Jong-un hasta 'El Chapo' Guzmán, los usuarios de redes sociales no perdonan a nadie. En el aspecto noticioso, cualquier acontecimiento puede ser objeto de memes y burlas en Internet.

“Es definitivamente una dinámica distinta a la que estábamos acostumbrados, pues es una herramienta que está prácticamente al alcance de todos en épocas actuales”, explica Auz en relación al hecho de que la ciudadanía ya no necesita acceder a los medios de comunicación para hacer masiva una idea.

Los memes de Internet son una parte importante de la cultura contemporánea. Evolucionan, cambian y quedan también en el olvido, de la misma manera en que Richard Dawkins los describe en 'El gen egoísta'. Aunque puedan parecer para muchos un absurdo de los 'millenials', los memes son un aspecto cultural importante dentro de la generación digital.