Edgar Cevallos es la mente que creó personajes como Máximo el tucán, Don Evaristo, entre otros

Edgar Cevallos es la mente que creó personajes como Máximo el tucán, Don Evaristo, entre otros. Foto: Cortesía Edgar Cevallos

#Recorderis

¿De dónde salió 'yo soy Máximo y aquí estoy'?

Redacción Afull (I)

Si leíste el título de esta nota cantando, lo más probable es que Máximo el tucán se te venga a la mente. Igual cuando piensas en tu infancia, en las vacunas o cuando empiezas a hablar de la educación de la familia y los niños. Pero, ¿realmente sabes quién creó a este y otras figuras de la televisión que han crecido contigo? Ahora te contamos un poco más sobre ellos y de la mente brillante detrás de estos personajes.

Máximo el tucán es quien, hasta el día de hoy - 23 de agosto de 2016 -, continúa apareciendo en vídeos de la UNICEF para promover las vacunas y ahora la lactancia materna. Con un pico largo y una camiseta que no distingue culturas, salía a la pantalla y te decía: "Yo soy Máximo y aaaaaaqui estoooooy" y comenzaba cantar con una música pegajosa.

Video: YouTube, canal: Sebastian R.

Pero ¿cómo llegó este personaje a nuestras pantallas? "UNICEF Ecuador había llamado a James Grant - el tercero Director Ejecutivo de la empresa -, y este a su vez pensando en crear spots para la familia y promover una mejor calidad de vida para los niños, acudió a Estudios Disney para que colaboren con el proyecto", dice Edgar Cevallos pintor y escultor. Sin embargo, la idea principal era que un personaje de la empresa del ratón, como Mickey Mouse o el Pato Donald sean quienes protagonicen la campaña, pero Disney no accedió.

Pero no todo quedó ahí, el proyecto se lanzó a nivel mundial y junto con Roy Disney (hermano de Walt Disney) recorrieron diferentes países en busca de artistas que puedan colaborar. En Ecuador, se reunieron en Ciespal con diferentes creativos, de donde se escogió a Edgar Cevallos por su trascendencia con Don Evaristo, ese personaje vestido con terno y sombrero que se acercaba a la gente y la educaba en la calle para que no tiren la basura en la calle o regañaba a quienes tenían el mal hábito de orinar en las veredas. Pues esa colorida y quiteña animación también es parte de su creatividad y la más reciente es la escultura de Guayas y Quil inaugurada el 23 de julio de 2016 en la ciudad Guayaca que lleva el nombre de los dos personajes de la escultura que mide 25 metros.

Video: YouTube, canal: Unicef Ecuador

Volviendo con Máximo... tras varias reuniones comenzó el proyecto de encontrar al personaje indicado que sea un "vínculo para que la familia cambie de actitudes y mejore sus costumbres". Pero el tucán no nació únicamente de la mente de Edgar, también colaboraron dos creativos Disney, que ya habían participado en películas como 'La Sirenita' o 'El Rey León'. Juntos desarrollaron la imagen icono de la salud y la familia.

Máximo el tucán lleva su nombre por Max Howard, uno de sus creativos. Su vestimenta fue pensada lo más fresca posible, "a la gente no le afectaba ver a alguien en camisa en cualquier parte" ya que no diferenciaba las culturas. Aún así, los colores también fueron pensados y por esa razón nuestro animado personaje tiene 16 colores. "Es un personaje muy amable, muy juguetón y sobretodo muy leal y preocupado de los temas de los niños", comenta Edgar. Máximo se creó en 1993, actualmente tiene 23 años, pero mantiene ese jovialidad con la que siempre se presentaba diciendo "hola, yo soy Máximo y aquí estoy'.