jeans

Un nuevo descubrimiento determinó que los jeans hace 6 000 años se pintaban con pigmento índigo y orina. Foto: Pixabay

#dedóndesalió

El jean original no era pantalón de vaqueros y estaba pintado con orina

Redacción Afull (I)

En el siglo XIX en EE.UU., se hizo popular el uso del jean, sea acampanado, en tubo, roto, de cintura, de cadera, con o sin bolsillos. Pero los 'blue jeans' no aparecieron justamente en esa época; surgieron hace más de 6 000 años atrás y su color no era tinte ni nada parecido, era la mezcla de índigo con orina.

Hace 2 500 años, según un estudio de la revista Science Advances, el colorante índigo habría sido utilizado por primera vez en Ocucaje, al sur de Perú por la cultura Paracas. Sin embargo, en 2007 Tom Dillehay, el antropólogo de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, se adentró en las ruinas de Huaca Prieta en la costa noroccidental de Perú (región La Libertad), después de haber estado 70 años en abandono.

Estas ruinas eran conocidas por sus telas de algodón halladas por el arqueólogo Junius Bird del Museo estadounidense de Historia Natural de Nueva York en 1940. “Es un lugar peculiar, en el que la conservación es excepcional”, explicó Dillehay a BBC Mundo.

Dillehay encontró en el lugar comida, restos humanos y piezas de tejidos de algodón en buen estado. Para el 2009, su colega Jeffrey Splitstose, de la Universidad de George Washington se unió a su investigación con el objetivo de determinar el tipo de materiales que se habían utilizado en la textura y el pigmento de la tela.

El análisis de los tejidos demoró siete años debido a la suciedad de las telas y al procedimiento químico que se debía tomar para limpiarlas y posteriormente examinarlas. Además de la tierra, las telas tenían sal y ceniza debido a la cercanía de Huaca Prieta con el mar y a la creencia de que se hacían rituales de incineraciones en el sitio.

Después de lavar las pruebas encontradas, Dillehay cuenta que se veían pequeñas manchas azules en la tela, por lo tanto él y su compañero le mandaron los tejidos a Jan Wouters, químico de la Universidad de Gante en Bélgica, quien en entrevista con la BBC comentó que “solo quedaban pequeñas partículas de color” para poder examinar.

jeans peru

Una vez realizados los estudios químicos, Wouters descubrió que el pigmento era índigo, un tinte que se lo obtenía de diversas plantas como la áspide de Jerusalén. Lo extraño es que la sustancia es insoluble con el agua, lo que suponía un problema para esa comunidad, sin embargo, lograron determinar que en ese tiempo para solucionar ese‘pequeño’ problema mezclaban el tinte con orina.

La combinación de las dos sustancias generaba que el índigo se vuelva hidrosoluble, lo que hacía que en un inicio pierda la tonalidad azul, sin embargo, luego de estar en contacto nuevamente con el oxígeno el pigmento recuperaba su tonalidad natural. Actualmente se utilizan los mismos materiales para la fabricación de blue jeans, “tal vez hemos encontrado un jean arqueológico”, comentó a BBC el químico Jan Wouters.