El artista radicado en Sinagapour trabaja en una tienda de ropa en línea. Foto: Instagram @Jatiputra.

El artista radicado en Sinagapour trabaja en una tienda de ropa en línea. Foto: Instagram @Jatiputra.

#lApROBADITA

Jati Putra le inyecta surrealismo a Instagram

Gabriela Vivanco 
Redactora (I)

Como un mundo patas arriba: Un hombre que llega a la mitad del cielo por una escalera; un chico surfeando en un mar cuadrado; un tiburón que persigue a un chico en medio del bosque... Así son las fotos del perfil en Instagram de Jati Putra, un conjunto de paisajes imposibles envueltos en un aire de naturalidad. Aunque todas las imágenes son distintas, se van acoplando de tal manera que parecen un rompecabezas de un sueño único.

Jati empezó a crear estas obras desde que se unió a RSA_Graphics una comunidad de Instagram de talentosos artistas que muestran sus trabajos en la red social. Él no se quiso quedar atrás e intentó sus propias creaciones con una firma muy característica, señala.

Cuando el diseñador indonesio explica el proceso de creación de sus obras, lo hace parecer sencillo. Suele usar imágenes de Unplash, un sitio de fotos gratuito, pero a veces también tiene colaboraciones de algunos fotógrafos.

Todo empieza con una idea. La inspiración le llega de distintas fuentes, comenta, pero especialmente de las películas. No es difícil ver toques de ‘Inception’ o de Salvador Dalí en sus obras. De hecho, el artista le dedica una de sus fotos al padre del surrealismo.

Salvador Dalí ⏳

Una foto publicada por Jati Putra Pratama (@jatiputra) el

Luego su pensamiento tiene que ser traducido en Photoshop, explica. Pero ahí no termina la cosa, la edición de la foto se complementa con herramientas móviles que tiene en su celular como Mextures & VSCO, que le sirven para aplicar filtros y jugar con el color. Finalmente, las sube a Instagram para someter su trabajo a la crítica de sus seguidores, que suman más de 77 000.

Son precisamente esas tonalidades cálidas y suaves que logra en sus fotos, las que trasladan a quienes las miran a un aparente sueño. Sin embargo, el artista comenta que nunca ha soñado nada parecido, que todo es fruto de su imaginación.

Ocean air salty hair

Una foto publicada por Jati Putra Pratama (@jatiputra) el

Lo que Jati no se imaginó, ni siquiera se le pasó por la cabeza, es toda la acogida que han tenido sus instantáneas. “Estoy muy contento de que a la gente le gusta mi obra de arte, voy a seguir trabajando para ellos”, indica.

Medios internacionales como Huffington Post, Playground Magazine, Xacata se han hecho eco de su trabajo. Sus seguidores que constantemente lo felicitan en Instagram. Aunque reconoce el éxito de sus fotos, para sigue considerando  siendo un “pasatiempo”.

Man's best friend. | op: #unsplash

Una foto publicada por Jati Putra Pratama (@jatiputra) el

Homichlophobia | op: #unsplash

Una foto publicada por Jati Putra Pratama (@jatiputra) el

placeholder
placeholder