En Irán hombres comenzaron a utilizar el 'hiyab' en solidaridad con las mujeres

En Irán hombres comenzaron a utilizar el 'hiyab' en solidaridad con las mujeres. Foto: Captura de pantalla

#retroviral

Ahora los hombres en Irán también utilizan el velo islámico

Redacción Afull (I)

Una campaña surgió en las redes sociales, los protagonistas son hombres iraníes que protestan en contra de la ley que obliga a las mujeres a utilizar el ‘hiyab’ – o velo islámico – en espacios públicos. Como parte de esta queja, chicos del país asiático crearon el ‘hashtag#MenInHiyab y publicaron fotos en redes sociales utilizando esta prenda.

#MenInHijab ادامه داردRepost by #vtofighi

Una foto publicada por Vahid (Broadcast Journalist) (@vtofighi) el

Antes de contarte más sobre esta campaña que surgió en Irán, es necesario hablar un poco del origen del ‘hiyab’ y la razón por la que algunas mujeres musulmanas tienen que utilizar esta prenda. Según Luz Gómez García, profesora de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, el uso de la palabra ‘hiyab’ para designar el velo femenino nace en el Corán y significa la separación que preserva la pureza tanto de creyentes como de no creyentes y de las mujeres de Mahoma frente a sus invitados.

Aunque literalmente esta palabra quiere decir: cortina, el concepto de ‘hiyab’ en el Corán no quiere hablar específicamente de la separación entre un hombre y una mujer, más bien habla sobre una ‘barrera’ entre dos hombres, es decir proteger la intimidad del profeta de terceras personas, así lo afirma la escritora marroquí Fatima Mernissi en su obra 'El Harén político', mencionada en una nota del Diario El Mundo de España.

Entonces, ya que tenemos en claro de dónde nació y qué es esta prenda, vamos a hablar de la campaña promulgada por los jóvenes iraníes. Irán es una República Islámica, es decir que sus normas y sus leyes están basadas en la Sharia – ley islámica –. En el mundo solo existen seis Repúblicas de este tipo y son: Gambia, Pakistán, Mauritania, Irán y Afganistán.

Pues bien, en Irán es obligatorio para las mujeres utilizar el ‘hiyab’ desde 1979 en ese año hubo una Revolución Islámica en el país. Desde aquel momento existe una estricta ‘policía moral’ en el país que sanciona el incumplimiento de la ley islámica, en el caso de no usar el velo por ejemplo las sanciones podrían ir desde una multa hasta el encarcelamiento.

Esta es la razón por la que los hombres iraníes decidieron utilizar el ‘hiyab’ para apoyar a las mujeres de su país. El ‘hashtag#MenInHiyab ha llenado redes sociales como Twitter de fotografías de hombres utilizando esta prenda que originalmente está destinada solo a las mujeres, en las imágenes están acompañados de chicas con la cabeza descubierta.

#MenInHijab

Una foto publicada por @annjon2 el

Según explica la BBC esta iniciativa ya tiene dos años, nació en 2014 y fue la idea de la periodista iraní Masih Alinejad, quien ahora vive en Reino Unido. En principio, la campaña se llamaba ‘Mi sigilosa libertad’ (My Stealthy Freedom). La idea era que las mujeres compartan en redes sociales fotografías sin su velo, pero esta vez pidió que se sumen los hombres a la idea y el resultado fue cientos de instantáneas de hombres con el velo islámico, una manera diferente de protestar y buscar un cambio.