Carolina Rossetti nació en Belo Horizonte (Brasil) en 1988. Desde el 2014 comparte en sus redes sociales ilustraciones que buscan inspirar a las mujeres a aceptarse como son. Foto: Instragram de Carolina Rossetti

Carolina Rossetti nació en Belo Horizonte (Brasil) en 1988. Desde el 2014 comparte en sus redes sociales ilustraciones que buscan inspirar a las mujeres a aceptarse como son. Foto: Instragram de Carolina Rossetti

#laprobadita

Los diseños de Carolina Rossetti se inspiran en estereotipos

Carla Sandoval
Redactora (I)

Preguntarle a Carolina Rossetti cuál es su gráfico favorito es como preguntarle a una madre si tiene un hijo favorito, la respuesta es no. Esta brasileña de 27 años tiene un título en diseño gráfico, se vale de esta profesión para denunciar injusticias sociales relacionadas con temas de género y estereotipos asociados a las mujeres que han sido traducidos a más de 27 idiomas.

Llamado simplemente ‘Mujeres’ este proyecto ilustrativo ahonda en los estereotipos ligados a las mujeres a la femineidad y los cuenta en historias cortas de pocas líneas acompañadas de un consejo con tintes de empoderamiento. Carolina cree que estos ideales ‘modelo’ afectan “cómo nos comportamos, qué reprimimos y cómo elegimos expresar nuestra identidad”.

Wendy en español!-Versão em português: http://tinyurl.com/pz4sf43English version: http://tinyurl.com/non9mgc-Más ilustraciones en español traducidas por Alicia Frieyro: http://tinyurl.com/pl6arau

Posted by Carol Rossetti on Thursday, July 23, 2015

Carolina se define a si misma como una diseñadora gráfica, ilustradora, feminista, artista y amante del chocolate. Esa es la descripción que tiene en su página de Tumblr por donde sus diseños se hicieron conocidos a mediados del 2014. Allí los comparte en diversos idiomas con el objetivo de hacerlos llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Maíra fue la primera mujer que la llevó al estrellato en las redes sociales. Fue su quinta ilustración que cuenta la historia de una mujer afrodescendiente quien “adora su cabello”. Sin embargo, recibía críticas de que este era “feo desordenado, basura y grosero”. Esta y las demás historias de ‘Mujeres’ vienen acompañadas de un consejo de Carolina.

“Maíra, no te alises por causa de eso. Tu cabello es memoria, belleza, ancestralidad identidad fuerza y ¡mucho amor! Tu cabello además es lindo, es solo tuyo. Tú eres quien manda”, le dice la diseñadora en el gráfico. Esta historia ha sido traducida a 5 idiomas distintos, entre ellos el español y el francés.

[texto de la imagen] ¡Maíra adora so afro! Sólo que dicen por ahí que su cabello es feo, desordenado, es basura y...

Posted by Carol Rossetti on Thursday, November 13, 2014

Inicialmente, las mujeres que aparecían en los dibujos eran ficticias “se basaban en lo que observaba a mi alrededor, en las cosas que les pasaban a mis amigas, parientes y eventualmente a mi”, recuerda Carolina. Sin embargo, poco después de que el proyecto se vuelva viral gente de todo el mundo empezó a enviarle sus historias “ellos hicieron el proyecto mucho más grande e interesante”, asegura.

Las historias ilustradas le llegan por medio de las redes sociales. Para diciembre del 2014 tenía tantas que tuvo que pedir paciencia a sus seguidores hasta poder realizar las distintas publicaciones. El peso de los estereotipos ligado a los relatos que le llegan es determinante al momento de decidir con qué historia va a trabajar.

[texto de la imagen] Anne realmente ama a su novia Julia, pero no tiene el coraje de presentarle a sus padres porque...

Posted by Carol Rossetti on Thursday, November 13, 2014

El libro ‘Mujeres’, un recopilatorio de todos los diseños que componen este proyecto llegará a las librerías en Brasil este año. Si bien este texto tendrá solo las ilustraciones en portugués, Carolina las difunde en sus redes en español, inglés y otros idiomas con el objetivo de hacerlos llegar a la mayor cantidad de gente posible.

El objetivo de Carolina nunca fue hacerse famosa. Cuenta que empezó a hacer los dibujos para practicar la técnica de lápiz de color, “pensé que sería bueno si podría decir algo lindo mientras lo hacía. La verdad es que no estaba pensando siquiera iniciar un proyecto. Las cosas solo se dieron”.

Para Carolina, ‘Mujeres’ ha sido un constante proceso de aprendizaje, con las ilustraciones aprendió que hay críticas que provienen de la sociedad que de verdad la molestaban. En tumblr, por ejemplo, conversa con sus seguidores y está consciente del impacto que ha tenido en la vida de algunos. Espera próximamente poder emprender un proyecto dedicado a hombres, sin embargo, eso no está en su agenda.