El Día Internacional de los Derechos de los humanos y animales se celebra el mismo día, 10 de diciembre

El Día Internacional de los Derechos de los humanos y animales se celebra el mismo día, 10 de diciembre. Foto: Pixabay.com

El día que recuerda los derechos de los humanos y los animales 

Redacción Afull

Era el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Casi cincuenta años más tarde, varias organizaciones decidieron reivindicar los derechos de los animales en el mismo día, así se unieron estas dos fechas; el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día de los Derechos de los Animales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, conflicto armado en el que murieron alrededor de 60 millones de personas, la ONU firmó un documento en el que se respetaba y precautelaba la vida y los derechos de todos los seres humanos sin importar la raza, la condición social o la religión. Este tratado fue conocido como Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1997, 49 años después de la firma de la Declaración y en la misma fecha, varios colectivos que defienden a los animales organizaron eventos para reivindicar los derechos de todos los seres vivos y no solo de los humanos.

Desde esa fecha, todos los 10 de diciembre se conmemoran, en el mismo día, los derechos de los humanos y de los animales, según información de Especismo Cero, una organización con sede en Argentina que defiende a los seres vivos. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticos y Censos (INEC) recordó esta fecha con un video en el que se recalca que en Ecuador se gastan USD 7,7 millones en servicios para animales domésticos.

Hoy es el Día Internacional de los #DerechosAnimales. Conoce cuánto gastan los ecuatorianos en sus mascotas en este divertido video. ¡COMPARTE!

Posted by INEC on Jueves, 10 de diciembre de 2015

Pero los animales no solo tienen su día para reivindicar sus derechos, también cuentan con su propia Declaración Universal, promulgada por varias organizaciones que defiende a estos seres vivos. La Declaración tiene 14 artículos, en ellos se destaca la libertad de los animales para vivir, sin violencia y ser respetados por las personas, un tratado similar al promulgado por la ONU para las personas. La Declaración Universal de los derechos humanos tiene 30 Artículos.

El Día de los Derechos de los Animales no se debe confundir con el Día del Animal. El segundo se celebra el 4 de octubre de todos los años y que también es el Día de San Francisco de Asís, patrono de los animales para la iglesia católica, pero ese es un tema aparte.

Entonces, que los seres humanos y los animales seamos hermanos de distintas especies, como aseguran las organizaciones protectoras de animales, es la principal razón para que el 10 de diciembre de cada año se recuerden los derechos de estas dos especies. La organización de Protección Animal Ecuador (PAE) resaltó el Día de los Derechos de los animales con un mensaje en el que recuerda a los seres humanos, que no estamos solos en el mundo.