Las frutas son los mejores snacks para la media mañana y media tarde por su aporte energético. Foto: Pixabay

Las frutas son los mejores snacks para la media mañana y media tarde por su aporte energético. Foto: Pixabay

#orgánica

¿Cuántas veces al día se debe comer?

Gabriela Castellanos 
Redactora (I)

Seamos sinceros, cada vez tenemos menos tiempo para comer frutas y cereales en el desayuno. Lo más rápido es un café y una tostada- y eso si no estamos de apuro. Otro mito urbano es el snack de la media mañana y la media tarde. Con suerte comemos el almuerzo y en la noche un té o café.

La verdad es que saltarse las comidas puede ser tan perjudicial como comer en exceso. Al saltarse el desayuno, se priva al organismo de una fuente de energía luego de un largo periodo de tiempo donde no comió por estar durmiendo.

La falta de esta comida puede tener efectos muy severos en el funcionamiento adecuado del cuerpo, aseguran los expertos. El cansancio, falta de concentración, disminución en los niveles de glucosa son algunos de los problemas más frecuentes de quienes se saltan la comida más importante del día.

Según la nutricionista Maritza Fuentes, más importante que la cantidad es la calidad de los alimentos, pero no hay que saltarse comidas ni comer más de lo que el cuerpo puede procesar. Entonces, ¿cuántas veces al día hay que comer? La respuesta está en tu mano, literalmente.

Cinco es el número clave. Comer cinco veces al día-de forma moderada y balanceada- no solo te dará la energía necesaria para cada momento sino que también le darás una mano a tu sistema digestivo. Un estudio de la Escuela de Medicina de Johannesburgo en Sudáfrica relacionó la mayor frecuencia en la ingesta de comida con un mayor control del apetito en hombres adultos con peso normal.

Según Fuentes, esto se debe a que la persona se encuentra saciada y no va a buscar más comida, por lo general poco saludable, para matar el hambre. Entonces, al dividir las necesidades energéticas que se adquieren vía alimentación, el desayuno debería representar el 25%, el almuerzo el 25% y la cena también el 25%. La cuarta parte restante debe estar dividida entre dos comidas intermedias entre el desayuno y el almuerzo y entre éste y la cena.

Pero esperen, eso no significa que a las 10 de la mañana pueden comerse una hamburguesa, con papas y coca cola. Lo que se sugiere es que en la media mañana y en la media tarde se consuman porciones de fibra y frutas y vegetales. Así que a los que pensaban que no se podía cumplir con las cinco porciones de frutas y verduras en el día, lamentamos decirles que se equivocan. La mejor opción es llevar desde casa algo saludable para evitar las tentaciones en las tiendas.