John F. Kennedy (der.) y su esposa Jacqueline Kennedy (izq.) en una fotografía retocada por Marina Amaral.

John F. Kennedy (der.) y su esposa Jacqueline Kennedy (izq.) en una fotografía retocada por Marina Amaral. Foto: Marina Amaral/Flickr

#Recorderis

¿Quieres revivir el pasado? Ponle color a una fotografía

Redacción Afull (I)

Cuando veías el retrato de Abraham Lincoln, de la Primera Guerra Mundial o a los presos judíos en los campos de concentración con su trajes de rayas seguramente las pensaste a blanco y negro, pero ¿te los imaginas a todo color? Y si te decimos que muchas de esas instantáneas en escala de grises fueron pintadas y se ven tal como si hubieran sido tomadas con todos sus matices ¿qué pensarías? Existe una persona que se dedica exclusivamente a 'colorear' estas fotos y ahora te contamos de quien se trata.

Alguna vez has visto una fotografía y no estás seguro si se trata de un pintura o una fotografía, si es así, la culpable de esto es Marina Amaral una joven brasileña de 21 años quien desde hace un año y medio decidió fusionar sus dos pasiones, la historia y su facilidad para usar Photoshop y así llevarnos al pasado con un mejor semblante. Como la artista menciona en su sitio web "Cuando miramos la foto a color, fácilmente sentimos que estamos viviendo ese momento de nuevo".

"Comencé a restaurar y a poner color en las fotos que originalmente son a blanco y negro, dando a la gente la perspectiva de ver la historia de una nueva y colorida forma" escribe en su página personal. Se define como autodidacta, no tiene bases en artes ni diseño, sin embargo dejó sus estudios en Relaciones Internacionales para dedicarse a la restauración de las imágenes antiguas. Las instantáneas en su mayoría son de la guerra, momentos históricos o retratos de los expresidentes de Estados Unidos.

Cada imagen, dependiendo del tamaño y el momento, puede tomar dos o tres horas en ser coloreada, pero en ocasiones el proceso puede durar días enteros. "Uso Photoshop porque es un software que manejo desde que tengo 12 años, así que ya conozco las herramientas. El proceso es muy fácil por eso", comenta en una entrevista con Afull.

Los microfilmes pueden ser escogidos por ella o por el cliente. "A veces es difícil escoger. Necesito sentirme emocionalmente tocada y conectada con la foto para que el resultado sea mejor", cuenta. Para elegir los colores ella hace una investigación como el tono de los uniformes militares, el de ojos de la gente todo "basado en la evidencia histórica", aunque confiesa que a veces tiene que adivinar detalles menores como la tonalidad de los vestidos o los sombreros.

También cuenta que el primer retrato que coloreó fue el de un soldado de la Guerra Civil Americana, que se sintió orgullosa al terminarlo, sin embargo "ahora pienso que se ve bastante terrible". La foto que más le ha impactado ha sido la de un judío en manos de lo Nazis con alguien sufriendo a sus pies; así como su imagen favorita es una tomada por Lewin Hine en 1916 de una escuela en Anthoston, Kentucky

Son poco más de 200 fotos a las que les ha dado vida. Confiesa que ama lo que hace y que el trabajo es como "colorear un libro", pero así mismo se necesita de "mucha paciencia". Cada detalle es pintado a mano, "el proceso no es nada automático", concluye.

Broad Street, New York

Winston Churchill. Líder de Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial

Drink Dr. Pepper. Bebida gaseosa comercializada por primera vez en 1885

Elvis Presley 'El rey del rock and roll' con Priscilla Presley y Lisa Marie.

Huérfano Inglés en Londres, 1945

Los presos en el campo de concentración Nazi, Wöbbelin en la Segunda Guerra Mundial

John y Jacqueline Kennedy. Expresidente de los Estados Unidos

Los hermanos Kennedy. Robert, Edward y John

Abraham Lincoln, expresidente de los Estados Unidos

La tripulación de un SCA M10 (Wolverine)