Las fibras en las cáscaras de los plátanos tienen forma de hilos y pueden causar molestia al comer estas frutas

Las fibras en las cáscaras de los plátanos tienen forma de hilos y pueden causar molestia al comer estas frutas. Foto: Pixabay

#dedóndesalió

¿Qué son las tiras blancas en las cáscaras de los plátanos?

Infobae de América. (I)

El plátano, una de las frutas más populares del mundo, tiene para muchos un gran inconveniente al momento de pelarla que es provocado por esas extrañas 'tiras' blancas que se extienden verticalmente, desprendiéndose de la cáscara y pegándose a la carne del fruto. No tienen demasiado sabor, su textura es extraña y no está muy claro si son comestibles, por lo que son, además de un misterio, una molestia. 

Técnicamente se llaman floemas. Los floemas y xilemas son términos comunes a la hora de estudiar biología vegetal. Estos dos términos describen los tejidos complejos que transportan alimentos y agua en una planta, proporcionándole suficientes nutrientes, minerales y agua para crecer y madurar.

Esencialmente, estas horribles cuerdas distribuyen los nutrientes hacia arriba y hacia abajo del plátano a medida que crece, lo que nos permite consumir frutos de calidad nutritiva. Para obtener respuestas sobre su posible comestibilidad, The Huffington Post consultó a Nicholas D. Gillitt, un experto que posee un doctorado en física y química inorgánica y es el vicepresidente de investigación y nutrición en el Dole Nutrition Institute.

"Aunque no los hemos probado específicamente, es probable que haya una diferencia en su valor nutricional. Dado que están destinados a realizar un trabajo específico y, como tal, probablemente tienen una estructura definida que apoya ese trabajo, se espera que tengan un perfil compuesto diferente a la carne regularmente comestible de la banana", indicó el especialista. "Es probable que contengan más y más variados tipos de fibras y componentes estructurales necesarios para su función. Probablemente tienen un perfil nutricional diferente para los seres humanos".

Y agregó: "Sin embargo, están presentes en cantidades tan pequeñas en comparación con el resto del fruto, que a menos que se ingiera una gran cantidad de ellos individualmente, no se espera que tengan un impacto importante en el perfil nutricional general de una banana".

El experto hizo hincapié en que, independientemente de si es agradable su sabor o no, estas tiras blancas son seguras de ser ingeridas y pueden tener nutrientes importantes. "En general, todas las partes de las frutas son saludables. Comemos las pieles de las manzanas, las peras, entre otras y podemos comer las cáscaras de las bananas también si los encontramos apetecibles. No hay evidencia que sugiera que sean dañinas". Como se trata de fibras, son potencialmente consumibles sin ningún tipo de problema: "Cualquier fibra es saludable".

Consultado sobre si es posible desarrollar bananas sin estos floemas, Gillitt indicó que si, pero que "son necesarios para la adecuada disposición de los nutrientes en toda la planta". Sin embargo, si no estuvieran no habría tejidos conductores de nutrientes. "Es más importante en materia de ampliar el acceso a la nutrición y una alimentación más saludable gastar dinero de investigación en la cría de variedades resistentes a enfermedades o con más nutrientes, por ejemplo".