En Facebook, la ilustradora Cami Camila tiene más de 638 000 seguidores. Con ellos comparte periódicamente caricaturas sobre situaciones cotidianas. Foto: Captura.

En Facebook, la ilustradora Cami Camila tiene más de 638 000 seguidores. Con ellos comparte periódicamente caricaturas sobre situaciones cotidianas. Foto: Captura.

#Laprobadita

Cami Camila retrata situaciones cotidianas con humor

Carla Sandoval
Redactora (I)

¿Cómo te ves cuando estás borracho?, ¿Cómo es la vida cuando te vas a vivir solo?, ¿Qué le regalas a tu madre por su día?. Estas y otras inquietudes son presentadas en las ilustraciones de la Cami Camila, una argentina de 25 años que con humor retrata situaciones que, pensaba, solo le pasaban a ella.

La verdad es que hasta hasta mediados de octubre de 2015, más de 638 000 personas se habían identificado con sus historietas. Le dieron like a su página y periódicamente reciben ilustraciones que se pueden considerar sencillas, pero siempre cargadas de humor y listas para sacar sonrisas.

Cami confiesa que lo suyo “nunca fue el dibujo, más bien la escritura, desde chiquita”. Al igual que muchos otros niños, sus aspiraciones en la vida fueron cambiando. Cuando era adolescente quería ser cantante y compositora, “después dejé el sueño de canto en la ducha”, asegura.

Con el paso del tiempo se volvió a dedicar a los cuentos hasta que en enero de 2015 una amiga la incentivó a crearse una página en Facebook para compartir con el mundo sus escritos. “Empecé escribiendo frases con algunos dibujitos alrededor, siempre desde el humor”, asegura.

El número de seguidores de Cami en Facebook aumenta cada día. Ella por su parte aún no cree el impacto que han tenido sus pequeñas historietas que empezaron casi por casualidad. Su primer cómic llamado ‘Hablemos de conchudismo’ tiene 863 ‘me gusta’ en Facebook y ha sido compartido más de 500 veces.

Cami Camila considera que 'Cómo llegué a odiar los Boliches' es la ilustración que hizo que su página se volviera tan popular. Foto: Facebook/ Cami Camila.

'Hablemos de Conchudismo' es la primera historieta enteramente ilustrada hecha por Cami Camila. Foto: Facebook/ Cami Camila.

Si bien anteriormente Cami dibujaba en sus otros escritos, lo hacía más como algo extra. Pero en el caso de ‘El Conchudismo’, que ilustra cómo “todo momento es bueno para enviar un mensaje subliminal” a una persona que te desagrada, decidió hacerlo en forma de una historieta. Asegura que le divertía mucho ver que a la gente le gustaba. Así que empezó a escribir sobre otras temáticas. Fue entonces cuando Cami Camila se convirtió en un Fanpage de historietas.

Cami considera que uno de los cómics más populares es el que se titula ‘Cómo llegué a odiar los boliches’- en Argentina se llama boliche a las discotecas-. En esa ocasión ella contó cómo es curioso que las personas salgan de farra a compartir con sus amigos, pero es muy poco lo que se comparte, pues la música está muy alta. Y todas esas cosas que todos sabemos que pasan en las discotecas, pero por algún motivo seguimos yendo a pasar mal, o bien.

Lo cierto es que el alcance de ‘Cómo llegué a odiar los boliches´disparó la página de Cami Camila en marzo del 2015. Para la joven, que las personas se sientan identificadas está definitivamente detrás de su fama. Eso y que la gente se ríe de si misma o de sus allegados cuando leen lo que ella publica.

Cami Camila considera que 'Cómo llegué a odiar los Boliches' es la ilustración que hizo que su página se volviera tan popular. Foto: Facebook/ Cami Camila.

Cami Camila considera que 'Cómo llegué a odiar los Boliches' es la ilustración que hizo que su página se volviera tan popular. Foto: Facebook/ Cami Camila.

Cami es Licenciada en Publiciddad y para hacer sus ilustraciones se inspira en sus alrededores. Su familia, sus amigas, la música y su barrio son la principal fuente de la que obtiene ideas. Para ejecutarlas utiliza nada más que un marcador negro y un cuaderno de hojas blancas.

Mamá diría: ¡Ay, Camila! ¡Por lo menos te tendrías que haber pintado las uñas!Y mamá tendría razón.Les dejo un videito con un pedacito del backstage de la historieta =) (¡Gracias Artur!)

Posted by Cami Camila on Friday, June 26, 2015

Para ella todavía es “muy loco” darse cuenta de las dimensiones que ha tomado su página. “Es hermoso porque a todo el mundo le gusta el reconocimiento por su trabajo. Y más si es algo que uno ama hacer”. Para ella, es la “magia” del Internet la que la ha hecho llegar a lugares insospechados. Sin embargo, el sitio no ha estado libre de malas energías.

Como en toda página, Cami Camila también tiene seguidores que emiten comentarios negativos sobre lo que hace. Cuenta que al principio algunos comentarios la herían, pero que también le sorprendió ver cómo fueron otros usuarios quienes la defendían, así que se abstiene de comentar. “Siempre hay gente que no le gusta lo que haces, y está bien que así sea, uno no le puede agradar a todo el mundo”.

Ahora incluso gana dinero con sus caricaturas. Para el 2016 sacará una agenda. Su libro ‘Cami Camila 1- Seamos Optimistas’ se encuentra actualmente agotado. Actualmente se dedica solo a ilustrar. “Siento que es una puerta a un montón de proyectos lindos y cosas lindas, sueños que quiero ir tachando de mi lista, así que no puedo estar más feliz”.

Ver el álbum 'Me fui a vivir solo'.

El cómic 'Me Fui a Vivir Solo' fue publicado en agosto de 2015. Tiene más de 9 500 'me gusta' y ha sido compartido más de 5 200 veces.  Foto: Facebook/ Cami Camila.

El cómic 'Me Fui a Vivir Solo' fue publicado en agosto de 2015. Tiene más de 9 500 'me gusta' y ha sido compartido más de 5 200 veces. Foto: Facebook/ Cami Camila.