La ‘fiesta’ fue promovida inicialmente por la Asociación del Café de Japón en 1983. Foto: Pixabay.

La ‘fiesta’ fue promovida inicialmente por la Asociación del Café de Japón en 1983. Foto: Pixabay.

#retroviral

Café, el 'santo' protector de hígados

Redacción Afull (I)

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, ya sea por su sabor, porque te mantiene despierto, por su olor o incluso por tradición. Sea como sea, existe un día dedicado internacionalmente para festejar a este brebaje: el 29 de septiembre.

La ‘fiesta’ fue promovida inicialmente por la Asociación del Café de Japón en 1983, pero no fue hasta 2005 cuando adquirió popularidad a escala mundial gracias a una ola publicitaria en Estados Unidos, a la que enseguida se sumaron diversos mercados internacionales. Así lo recuerda el portal dedicado a este producto, CaféColombia.

Apropósito de esta efeméride, aquí una lista de siete datos que posiblemente no conozcas sobre esta bebida:

¡Larga vida para los amantes del café!

Esta frase aplica perfectamente a los dos gatos más longevos del mundo, fieles consumidores de esta bebida, según señala el diario Huffingtong Post.

Jake Perry les daba de beber café todos los días a Creme Puff y Grandpa Rex Allen, sus mascotas. Grandpa Rex Allen ostentó el récord Guinnes del gato más longevo con 34 años, hasta que su compañero de casa Creme Puff lo rompió en 2005, cuando falleció a la edad de 38 años.

Los más cafeteros no son colombianos

El país más cafetero del mundo no es Colombia, ni Italia, ni siquiera Estados Unidos. De hecho, el título del más cafetero es para Holanda.

Cada habitante consume un promedio de 2,4 tazas de esta bebida al día, según un estudio realizado por Euromonitor a inicios del 2015. El segundo y tercer lugar también se quedan también en Europa: Finlandia con 1,8 y Suecia con 1,3. Mientras que Ecuador solo consume 0,088 tazas diarias por habitante.

Meme sobre café para Afull. Foto: Memegenerator

El país de las cafeterías

Italia tiene una gran tradición en el barismo (degustación del café), a lo mejor por la cantidad de cafetería que existen en la nación. 100 000 cafés para 60 millones de habitantes.

El café da vida a las plantas

El café molido es un excelente abono para plantas que requieren suelos ácidos como las rosas, frutos rojos y hortensias. El nitrógeno, magnesio y potasio son algunos de los elementos que aporta el café a estas plantas. Incluso el portal Ecología Verde detalla el paso a paso para la elaboración y utilización de este abono.

Para exquisitos


Muchas personas tienen una forma especial para tomar esta bebida, pero algunos son más quisquillosos que otros en este tema. Un ejemplo es el músico Ludwig van Beethoven, quien utilizaba 60 granos para preparase su taza de café; la medida siempre era la misma.

Recetado para los amantes del alcohol

Entre los múltiples beneficios para la salud que ofrece esta bebida, están los relacionados con las enfermedades cardiovasculares, el alzhéimer, párkinson y la diabetes, según informó en abril la agencia internacional de noticias AFP.

Pero además les ayuda a proteger el hígado a los amantes del alcohol. En un estudio, publicado en abril, los participantes que bebieron una taza diaria de café tuvieron “un 22% menos de posibilidades de desarrollar cirrosis alcohólica”, una enfermedad relacionada con el excesivo consumo del alcohol que afecta el funcionamiento del hígado. La investigación estuvo coordinada por la Escuela Médica de Postgrado de la Universidad Duke (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Singapur.

Mejor que las mentitas para el aliento…

Por lo general, la gente suele creer que el café produce un mal aliento. Pero una nueva investigación de la Universidad de Tel Aviv determinó que el extracto de café no tiene nada que ver con la halitosis, por el contrario, ayuda a combatirla.

El microbiólogo Mel Rosenberg cree que el café puro inhibe el crecimiento de bacterias en la boca, que son las verdaderas causantes del mal aliento. Cuando el café se mezcla con leche da “puede fermentar dando lugar a sustancias malolientes”, dijo  director del estudio.

Foto: Memegen.es

Foto: Memegen.es