En redes sociales han circulado bromas de gente disfrazada de payaso.

En redes sociales han circulado bromas de gente disfrazada de payaso. Foto: Cuenta de Facebook DM Pranks

#dedóndesalió

Todo lo que debes saber sobre los payasos que asustan en redes sociales

David Landeta. 
Redactor (I)

Payasos macabros se han aparecido en varias ciudades de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. En este último país se han reportado avistamientos en 40 de los cincuenta estados, según información del portal de noticias Heavy.com; con el paso de los días, las bromas de estos personajes se han convertido en un problema de seguridad pública. Pero qué hay detrás de ellos, quiénes son.

Se ha reportado la presencia de estos  payasos en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, California, Georgia, Florida y en zonas rurales también. Usan trajes coloridos, característicos de fiestas de niños, pero con una gran diferencia, su rostro está pintado de manera escalofriante o usan máscaras aterradoras y persiguen a las personas con actitud amenazadora, inclusive en algunos casos llevan consigo armas: cuchillos, cierras eléctricas, entre otras.

Según información de la BBC, el tema de los terroríficos payasos ha trascendido de las bromas y ha llegado hasta el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest. El funcionario afirmó que las autoridades locales deben tomar con seriedad este tipo de bromas y actuar “si perciben amenazas a la seguridad de la comunidad”. En Texas y Alabama – sur de Estados Unidos – la policía ya ha detenido a personajes disfrazados de payaso, pero también a quienes propagan rumores falsos sobre la presencia de ellos.

Video: YouTube, canal: DmPranksProductions

Según el escritor Banjamin Redford, autor del libro ‘Bad Clowns’ ('Payasos malos'), en una entrevista publicada en el portal web de la CNN, el miedo por los payasos no es nuevo. De hecho, el autor asegura que en los años 80 ya hubo reportes de payasos ‘fantasmas’ que asustaban a niños en poblaciones estadounidenses.

Según Redford la aparición de estos bromistas coincide con el estreno de una nueva versión de la película ‘It’, previsto para mediados del 2017. Precisamente, el personaje principal de este filme es un payaso, aunque Warner Brothers, aseguró que no existe una relación entre estos avistamientos y el próximo estreno.

Justamente esta película es una de las razones por las que muchos niños temen a los payasos. La producción fue estrenada en 1990 y cuenta la historia de un ente que toma la forma de los peores miedos de sus víctimas, uno de los más recordados un payaso, aunque también se transforma en una araña, el filme está basado en el libro homónimo de Stephen King.

En su cuenta de Twitter, King envió un mensaje sobre los avistamientos de payasos a sus seguidores: “Hola, chicos, es tiempo de calmar la histeria de los payasos – muchos de ellos son buenos, hacen que los niños se diviertan y que la gente sonría”. Cuando el maestro del terror y el suspenso te pide que te calmes, seguramente es un buen momento para parar con las bromas. Pero cuál es el riesgo real con estos personajes.

El problema con los payasos 'macabros' es que tras sus apariciones gente que en realidad busca hacer daño puede disfrazarse y no precisamente para bromear. Por otra parte, quienes sufren estas experiencias pueden reaccionar de forma violenta; de hecho, en Estados Unido ya sucedió, un hombre disparó al aire con un rifle AR-15 porque creyó ver a uno de estos payasos en su jardín, aunque en realidad se trataba de una señora paseando a su perro a altas horas de la noche.

¿Qué lleva a una persona a disfrazarse de payaso y asustar a la gente?

Una de las razones es sencilla, simplemente se trata de una broma. Así lo explica a la BBC Matteo Moroni, él es 'yotuber', en su canal realiza bromas a diferentes transeúntes cuando están desprevenidos. Se ha disfrazado de zombie, de alien y de otros personajes clásicos en las películas de terror. Por su puesto, una de sus caracterizaciones para jugar con la gente fue un payaso ‘maldito’.

Video: YouTube, canal: DmPranksProductions

Con el video del payaso obtuvo más de 1 700 millones de visitas, lo realizó en septiembre del 2015 en Las Vegas. Moroni asegura que “no le hace daño a nadie”, explica que mientras realiza la broma tiene preparada toda la escena, además cuenta con gente que corre detrás de las víctimas para explicarles que se trata de un juego.

Aunque ha tenido problemas con la policía afirma que la mayoría del tiempo las cosas salen bien. Para él, el tema de la fiebre de payasos está fuera de control, desde su perspectiva esto inició como una campaña de mercadeo que se les fue de las manos a quienes la idearon.

Las declaraciones de Moroni parecen tener sentido cuando desde Estados Unidos se reportó, el pasado 24 de septiembre del 2016, que una niña de 11 años fue detenida por llevar un cuchillo a su escuela; cuando le preguntaron por qué lo había hecho, ella aseguró que era para defenderse de los payasos que había leído en redes sociales. Está claro que algo está saliendo mal con estas bromas.